22 de octubre de 2009

Guatemala.- Interceptan en las costas de Guatemala un submarino con unos 10.000 kilos de cocaína

CIUDAD DE GUATEMALA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Marina de Guatemala detuvieron en las costas de ese país un submarino con al menos 10.000 kilos de cocaína, en una operación sin precedentes que terminó con la detención de tres colombianos y un mexicano.

El ministro guatemalteco del Interior, Raúl Velásquez, informó este jueves que el sumergible, sin bandera y de fabricación colombiana, fue localizado el miércoles por la Base Naval del Pacífico en las costas del departamento de Escuintla (sur).

Las fuerzas de seguridad esperan que el buque llegue suelo guatemalteco en las próximas horas, aunque el portavoz del Ejército, Byron Gutiérrez, ha informado de que el procedimiento para remolcar el submarino se ha demorado más de lo previsto.

La droga ha sido valorada en 1.000 millones de quetzales (80 millones de euros), el mayor decomiso de estupefacientes que ha realizado Guatemala en las últimas décadas en el marco de su lucha antidrogas, informó el diario local 'Prensa Libre'.

No obstante, Gutiérrez explicó que deberán esperar a que el submarino llegue a tierra para poder determinar la cantidad de droga que era transportada, su valor real y conocer el destino que tenía el cargamento.