29 de enero de 2013

Guatemala.- Intermón reclama la colaboración ciudadana para que 769 familias campesinas de Guatemala recuperen tierras

Guatemala.- Intermón reclama la colaboración ciudadana para que 769 familias campesinas de Guatemala recuperen tierras
INTERMÓN OXFAM

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam ha solicitado la colaboración de la ciudadanía, a través de una campaña internacional de recogida de firmas, para que 769 familias campesinas del Polochic (Guatemala) recuperen las tierras de las que fueron desalojadas hace dos años y que a día de hoy continúan "en la cuneta".

Asimismo, esta campaña se dirige al presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, para que cumpla su compromiso y entregue las tierras a estas familias expulsadas "de forma violenta" del Valle del Polochic por parte de las fuerzas de seguridad privada y pública de la explotación azucarera 'Chabil Utzaj'.

Intermón ha recordado que se cumple un año desde que el Pérez Molina se comprometiera, tras una multitudinaria marcha campesina, a devolver las tierras a las 14 comunidades expulsadas en marzo de 2011 y a aplicar las medidas cautelares de protección que garanticen la integridad y la vida de las personas; la alimentación; la salud y la vivienda a la población, dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, el coordinador general del Comité de Unidad Campesina (CUC) --organización que promueve esta iniciativa--, Daniel Pascual, quien fue amenazado de muerte en su país por apoyar la lucha por la tierra y el respeto de los derechos humanos, ha criticado que a día de hoy el Gobierno guatemalteco "no ha cumplido ninguno de los compromisos".

Entre los líderes internacionales que se han sumado a esta campaña figura la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien ha subrayado que "el problema de la tierra sigue siendo la causa principal de la miseria, del hambre y de las injusticias en Guatemala". Además, ha animado a "condenar y reflejar indignación" ante esta causa y a ser "solidarios con las familias del Polochic, porque están viviendo las injusticias más graves, no sólo con el desalojo, sino con la humillación a sus derechos y a su persona".

La campaña, apoyada por Intermón Oxfam y otros afiliados de la confederación Oxfam, nace en el seno de la asociación 'Vamos al Grano' --agrupación de 25 asociaciones y colectivos guatemaltecos-- y se desarrollará en España, Guatemala, Brasil, México, Colombia, Perú, Nicaragua y El Salvador.

Por otro lado, Intermón ha destacado que para las familias campesinas la tierra significa cultivos, alimentos y sustento diario y por ello la ONG puso en marcha la campaña 'CRECE', a través de la cual denuncia "la injusticia de un sistema alimentario que mantiene a 870 millones de personas hambrientas, mientras el planeta produce comida suficiente para alimentar a toda la población". Además, este programa alerta del "acaparamiento y uso de las tierras para monocultivos no alimentarios".

Para la portavoz de la campaña 'CRECE' en Guatemala, Ana Eugenia Marín, el caso de Polochic "ejemplifica todo lo malo de una política agraria equivocada y de un sistema alimentario roto que potencia y protege la creación de grandes latifundios y monocultivos y que desplaza a los pequeños agricultores".

Ante esta situación, Oxfam sostiene abierta una petición al Banco Mundial para que detenga las grandes transacciones de tierras hasta establecer los mecanismos legales para hacerlo de una forma más justa.