Actualizado 16/02/2006 15:50

Guatemala.- Intervida advierta de que los niños y adultos con Sida aumentaron un 13 por ciento en los dos últimos años


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La epidemia del Sida, que afecta ya a 40,3 millones de personas en todo el mundo, está expandiéndose también por la región de América Latina, y en especial en Centroamérica. De hecho, en el caso concreto de Guatemala, entre 2003 y 2005 ha habido un incremento del 13 por ciento en el número estimado de niños y adultos infectados por el virus, alcanzando los 78.000 afectados, según datos del Programa de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA).

El último informe mundial sobre la epidemia revela que en América Latina el número estimado de niños y adultos infectados alcanza ya los 1,8 millones, un 12,5 por ciento más que en 2003. Los países centroamericanos más pequeños presentan la prevalencia más alta del virus: Belice (2%), Honduras (1.6%), Guatemala (1%) y El Salvador (0.7%). La principal causa son relaciones sexuales sin protección, por lo que prevenir es fundamental a la hora de evitar el contagio.

La Fundación Intervida desarrolla en Guatemala y El Salvador actividades de capacitación e información sobre las enfermedades de transmisión sexual. En Guatemala, estas acciones están dirigidas a mujeres y este año se ampliarán a los más jóvenes, con apoyo de otras organizaciones. Para ello, se impartirán talleres específicos en los centros culturales que la organización apoya en el país.

Asimismo, Intervida trabaja en El Salvador con jóvenes de entre 12 y 25 años, impartiendo talleres de salud sexual y reproductiva en las Casas de Encuentro Juvenil. También en este país, a través del sector Salud, se han llevado a cabo capacitaciones en las comunidades rurales sobre infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH/SIDA.

Las acciones preventivas deben dirigirse de forma especial a los jóvenes, ya que representan la mitad de los nuevos casos de VIH, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA). En América Latina y Caribe hay cada día al menos 792 nuevos infectados, de los que 408 son jóvenes de entre 15 y 25 años. Pero los jóvenes suponen a la vez una de las mayores esperanzas para combatir la epidemia si se consigue inculcarles comportamientos sexuales seguros.

En Guatemala, según Unicef y ONUSIDA, el 83% de los casos ocurren entre la población de 15 a 49 años. Para las mujeres, la mayor cantidad de casos detectados han sido en edades entre los 15 y 24 años. La vía de transmisión más común es la sexual y la concentración de casos se dan principalmente en zonas urbanas y en las rutas comerciales que atraviesan el país. Tampoco hay que olvidar que el 9% de los afectados son niños y adolescentes de 0 a 19 años.