26 de febrero de 2007

Guatemala.- Intervida espera aumentar las tasas de vacunación e inmunizar a 7.250 mujeres embarazadas y 5.400 niños

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intervida señaló hoy que intervendrá con su programa 'Salud materno infantil' en Guatemala, durante los próximos siete años, con la intención de llegar a 340 comunidades e inmunizar a 7.250 mujeres embarazadas y 5.400 niños de poblaciones eminentemente rurales e indígenas.

"Guatemala presenta aún elevadas tasas de mortalidad infantil y materna, siendo esta última una de las más altas de Latinoamérica, con 153 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. La mortalidad infantil es de 44 por cada 1.000 nacidos vivos aunque algunas zonas del país es mucho más elevada", afirmó la ONG.

Además, precisó que las muertes en la mayoría de los casos se presentan por enfermedades que se previenen con vacunas que no son aplicadas por factores como la inaccesibilidad geográfica, entre otras razones.

El trabajo de Intervida, aclaró esta ONG, es apoyar al gobierno de Guatemala en las campañas de vacunación y, además, "colabora en el transporte de personal voluntario y de los servicios oficiales de salud hasta las comunidades más lejanas e inaccesibles; y difunde a través de la radio mensajes en varias lenguas indígenas sobre la importancia de la vacunación".

La intención de esta ONG española es proteger con el esquema completo de vacunación al 95% de los niños menores de 5 años y al 90% de las mujeres en edad fértil con la vacuna antitetánica.