Actualizado 15/12/2016 20:32

Guatemala lanza una campaña contra el descrédito a las mujeres que han sido violadas

Yo te creo
TWITTER

   CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Dic. (Notimérica) -

   La Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG) ha lanzado la campaña "Yo te creo", una iniciativa destinada a conseguir que las mujeres que han sido violadas tengan una credibilidad social y jurídica de la que ahora mismo no gozan.

   El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) ha informado de que de enero a junio de este año ha habido 2.616 violaciones comprobadas con evaluaciones médicas, lo que representa un promedio de 22 violaciones al día. El 89 por ciento de esta escalofriante cifra son mujeres. Si se tienen en cuenta las violaciones que no son denunciadas, la cifra podría ser mucho mayor.

   Con respecto a la impunidad del que este delito goza en el país --aún a pesar de ser un fenómeno tristemente común-- debido a la escasa credibilidad que se les da a las víctimas, la presidenta de la AMG, Mercedes Hernández, ha lamentado que "como sociedad no se cree en ellas: vale más cualquier otra prueba que su testimonio", según informa el diario 'Público'.

   Este es el caso de Ana, una mujer agredida sexualmente por uno de sus profesores. Cuando por fin reunió el valor para denunciar no la creyeron, quizás por lo mucho que le costaba contar su historia. En su caso, la denuncia fue desestimada debido a que es "raro" que una mujer con estudios universitarios y que acude a manifestaciones contra violencia machista pueda ser violada.

   El de esta mujer no es un caso aislado. La mayor parte de las violaciones se producen de mano de individuos conocidos y son justo estas las que tiene menor repercusión mediática. También reciben mayor impunidad debido al descrédito que sufren las mujeres a la hora de denunciar.

   "La revictimización es constante en todo el proceso, sobre todo en la parte judicial donde forenses, jueces y demás son hijos del patriarcado. Cuando se trata de una mujer mayor de edad, y más si el agresor es alguien conocido, siempre está presente el factor del consentimiento y se olvida de que la persona tiene el derecho de parar en cualquier momento", ha asegurado Hernández.

   A través de la campaña 'Yo te creo', la AMG intenta concienciar a la sociedad guatemalteca de la necesidad de posicionarse en contra de la cultura de la violación, dar credibilidad a las víctimas de esta lacra y, a su vez, hacerles llegar a éstas todo el apoyo posible.