17 de junio de 2006

Guatemala.- Las lluvias causan dos muertos y cientos de damnificados en Guatemala

GUATEMALA, 17 Jun. (EP/AP) -

Las fuertes lluvias que han azotado en las últimas semanas a Guatemala han provocado dos muertos, dañado 278 viviendas y ha dejado a 1.307 personas damnificadas, informaron hoy las autoridades del país centroamericano.

"Hemos evacuado a 950 personas a los 18 albergues que tenemos" dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Benedicto Girón.

Las lluvias torrenciales causaron derrumbes en las principales vías del país. Conred ha detectado 12 derrumbes grandes además de un centenar de otros pequeños.

Conred informó de que dos personas murieron ahogadas, en hechos separados, al ser arrastradas por las aguas de ríos desbordados. "La alerta naranja que mantenemos desde finales de mayo nos ha permitido estar en la mayoría de puntos en donde hay peligro de desastres", declaró Girón.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, pronosticó que las fuertes lluvias se mantendrán en los próximos días por lo que Conred mantiene vigilancia en los departamentos más vulnerables.