Actualizado 24/04/2007 06:57

Guatemala.- Más de 500 policías destituidos en Guatemala por corrupción


CIUDAD DE GUATEMALA, 24 Abr. (EP/AP) -

La dirección de la Policía guatemalteca destituyó a un total de 561 agentes procesados por faltas o infracciones "muy graves" relacionadas con delitos de corrupción, informó la portavoz de la institución policial, Olimpia Pineda.

"Ya no tienen recursos o apelaciones pendientes", por lo que la institución decidió notificarles ayer "que están destituidos", explicó Pineda el lunes a AP. La portavoz añadió que como parte del plan de depuración de la Policía hay más expedientes en proceso de revisión y que habrá más despidos en el futuro próximo.

Durante los tres años de administración del actual Gobierno, más de 1.000 policías habían sido destituidos por faltas y delitos. A ese número se le suman los 561 de ayer.

Las últimas destituciones forman parte de un plan de depuración de las fuerzas policiales, organizado por el Gobierno tras el escándalo en el que los detectives de la unidad de crimen organizado de la Policía mataron a tres diputados salvadoreños en febrero.

De los siete detectives que formaban esa unidad, cuatro se entregaron y fueron ejecutados más tarde en una cárcel de máxima seguridad días después del asesinato de los parlamentarios. Un quinto detective se entregó y dos más están prófugos.

El plan de depuración incluye otras medidas tales como elevar el requerimiento de escolaridad para ingresar a la academia policial y alargar la duración de los cursos necesarios para convertirse en policía.

Además, el Ministerio de Gobernación pedirá que se modifique la ley para poder agilizar las destituciones de agentes señalados por faltas, ya que las autoridades se han quejado de que los jueces reinstalan a los policías aún cuando han sido sorprendidos cometiendo un delito.