14 de julio de 2016

Más de cien detenidos por un operativo policial contra la extorsión en Guatemala

Más de cien detenidos por un operativo policial contra la extorsión en Guatemala
REUTERS

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas han sido detenidas en el marco de un macro operativo lanzado este jueves por la Policía de Guatemala en varias ciudades contra grupos vinculados a Barrio 18 y Mara Salvatrucha que se dedican a la extorsión.

La Policía ha detenido a 106 personas, incluido un líder de la Mara Salvatrucha, y han emitido órdenes de captura contra otras 19. En el operativo han participado 1.500 efectivos que han realizado 146 allanamientos en 12 departamentos.

"Es el operativo más grande de la historia (de Guatemala) y nos tomó dos meses de investigación", ha dicho el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, en una rueda de prensa, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Los detenidos se dedicarían a extorsionar a conductores de transporte público, taxistas y comerciantes. Con estas acciones habrían conseguido recaudar casi dos millones de quetzales (unos 236.000 euros) en el último año, según informa el diario local 'Prensa Libre'.

De acuerdo con las fuerzas de seguridad, los extorsionadores contactaban con sus víctimas a través de llamadas telefónicas y, si éstas no accedían a los pagos, las ejecutaban.

El Gobierno de Jimmy Morales ha puesto en marcha una campaña contra la extorsión que suma más de 250 detenidos hasta junio, tras una serie de escándalos de corrupción que afectan incluso al ex presidente Otto Pérez Molina.