4 de diciembre de 2013

Guatemala desarticula una red de blanqueo de dinero del Cártel de Sinaloa

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades guatemaltecas han detenido a 21 personas que supuestamente se encargaban de blanquear dinero en el país centroamericano, entre otras actividades delictivas, para el Cártel de Sinaloa.

   Al parecer, entre 2009 y 2010 blanquearon unos 368 millones de quetzales (unos 46 millones de dólares) transfiriendo el dinero desde una supuesta empresa de exportación de fruta en Guatemala a una dedicada a la importación en México.

   Con estas transacciones, el 93 por ciento de los fondos llegó a beneficiarios mexicanos, el 3,46 por ciento a chinos y el 2,82 por ciento a estadounidenses, de acuerdo con el diario guatemalteco 'Siglo XXI'.

   "Suponemos que el dinero pertenece al Cártel de Sinaloa", ha dicho la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, en una rueda de prensa, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias británica Reuters.

   Por su parte, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, ha indicado que el caso se destapó gracias a una denuncia anónima presentada ante la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos.

   El Gobierno de Otto Pérez Molina ha lanzado una ofensiva contra las organizaciones criminales, sobre todo las dedicadas al narcotráfico, que en los últimos años se han asentado en Centroamérica debido a la presión ejercida por las fuerzas de seguridad de México y Colombia.