19 de enero de 2007

Guatemala/México.- El ministerio de Exteriores de Guatemala pide ayuda a México para liberar a secuestrados en ese país

GUATEMALA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Asuntos Exteriores de Guatemala pidió hoy ayuda a las autoridades de México para localizar y rescatar a tres personas que permanecen desaparecidos desde el pasado 10 de enero.

Los tres secuestrados (una mujer de 27 años y dos menores de edad) formaban parte de un grupo de 12 guatemaltecos que trataban de llegar a México. Entre estos viajaban tres mujeres y cuatro menores de edad.

El ministerio de Exteriores de Guatemala pidió a las autoridades del país vecino que inicien una investigación del secuestro, en el que se supone que se contó con la complicidad de policías municipales de Ixtepec. "Solicitamos que se haga una investigación y acompañamos pruebas y testimonios de las víctimas", expresó la viceministra de Asuntos Exteriores de Guatemala, Marta Altolaguirre.

Los guatemaltecos fueron secuestrados en Ixtepec, un poblado del estado de Oaxaca ubicado unos 550 kilómetros al sur este de la capital mexicana. Esperaban un tren que los llevaría a Veracruz, una de sus escalas en un viaje cuyo destino final era entrar de forma ilegal a Estados Unidos.

El endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y México además de la destrucción de la vía férrea que llegaba a la frontera con Guatemala han hecho que los inmigrantes tomen rutas cada vez más peligrosas hacia el norte.

Según la versión del sacerdote de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec (México), José Solalinde, de la pastoral de movilidad humana de la diócesis de Tehuantepec, los emigrantes fueron secuestrados por unos individuos que viajaban en dos vehículos de la policía local de Ixtepec, según indicó hoy el diario guatemalteco 'La Prensa Libre'.

Los secuestrados fueron conducidos hasta una casa en la que poco después y previo pago de un rescate, nueve de ellos fueron liberados. En una de las casas allanadas por las autoridades mexicanas se encontraron varios artículos personales de los privados de libertad, según Solalinde.

Los secuestradores piden entre 300 y 2.000 dólares a los familiares de los cautivos a cambio de su liberación, según el citado diario. Esta es la sexta ocasión en la que la Pastoral de Movilidad Humana de Oaxaca ha informado del secuestro masivo de inmigrantes en ese Estado.

De acuerdo a Altolaguirre, los testimonios son de 18 guatemaltecos que se enfrentaron a la Policía Municipal de Ixtepec cuando trataban de liberar a sus compatriotas. El citado ministerio tiene datos de que la banda delictiva es protegida y ayudada por agentes de seguridad pública de Ixtepec.

Además Altolaguirre dijo que envió una carta a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, en la que le pide ayuda para encontrar a los desaparecidos, para que se investigue el secuestro y se castigue a sus responsables.

La funcionaria indicó también que las autoridades mexicanas le han confirmado que investigarán el tema y que la cónsul de Guatemala en Oaxaca, Julia Guzmán, será la encargada de seguir el caso.

Desde el pasado 12 de diciembre se han denunciado seis casos de secuestros masivos en Oaxaca; la mayoría de los afectados eran guatemaltecos.