26 de marzo de 2007

Guatemala.- Miembros encarcelados pertenencientes a las 'maras' se amotinan en una prisión y toman cuatro rehenes

CIUDAD DE GUATEMALA, 26 Mar. (EP/AP) -

Un grupo de presos, pertenecientes a las peligrosas pandillas callejeras conocidas como 'maras' se amotinaron hoy en una prisión del sur de Guatemala, en la que tomaron a cuatro personas como rehenes y donde realizaron decenas de disparos. Hasta el momento se desconoce si hay heridos o muertos dentro del penal.

"Estamos averiguando por qué la guardia del penal no ha reaccionado ya que tiene suficiente gas (lacrimógeno) y tienen escopetas para lanzar las granadas de humo", dijo a la AP el portavoz del sistema de presidios Nery Morales.

Morales confirmó que los rehenes son dos funcionarios que se encargaban de distribuir el alimento, un encargado de llaves y un agente de seguridad de presidios.

Un recluso que se comunicó con Emisoras Unidas dijo a esa cadena de radio que "han hecho más de 100 disparos, están bien armados y quieren pasar para nuestro sector para matarnos, queremos que les echen gas para que se calmen".

El portavoz de presidios añadió que han acordonado la zona para evitar el peligro de fuga y que han solicitado asistencia de la policía para que acuda al lugar e ingrese al penal para controlar a los reos amotinados.

Morales añadió que hay 18 pandilleros de la 'Pandilla 18' en el sector de donde provienen los disparos.

En lo que va del año, han muerto seis reos en centros de detención de Guatemala. Cuatro de ellos eran policías acusados de matar a tres diputados salvadoreños. Los policías fueron ejecutados dentro de una cárcel de máxima seguridad a finales de febrero.