Actualizado 12/12/2006 02:34

Guatemala.- El ministro de exteriores de Guatemala pide a Condoleezza Rice que se detengan las deportaciones desde EEUU

BC-AMN-GEN EEUU-GUATEMALA,0555 EEUU: Rosenthal pide detener deportaciones de guatemaltecos Por NESTOR IKEDA


WASHINGTON, 12 Dic. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Gert Rosenthal, declaró el lunes que ha encontrado "acogida favorable" en la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a su invocación de que se detengan las deportaciones de guatemaltecos que llegaron a Estados Unidos en los 80 en busca de asilo político.

"Esos compatriotas están experimentando algunas dificultades para permanecer en el país e incluso algunos han sido deportados, lo cual nos parece una medida muy drástica", dijo Rosenthal tras entrevistarse con Rice en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El ministro admitió, sin embargo que la secretaria "no hizo ninguna promesa". "Pero, al menos abrimos las puertas para continuar insistiendo en un tema que nos interesa mucho", agregó.

Rosenthal indicó que esos guatemaltecos, --unos 50.000 de más de 1 millón que actualmente viven en Estados Unidos--, "llevan muchos años en este país, por lo que hemos pedido concretamente que se revisen algunos casos y hemos encontrado en principio una acogida favorable".

El caso de esos guatemaltecos se refiere a los tiempos de la llamada ley de ajuste nicaragüense y alivio centroamericano o ley NACARA (Nicaraguan Adjustment and Central American Relief Act) de 1997.

Esa ley fue inicialmente aplicable a ciertos nacionales de Cuba y Nicaragua elegibles a un ajuste de estatus migratorio, pero en 1999 fue enmendada para incluir a guatemaltecos y salvadoreños y ofrecer a ciertos beneficiarios que tenían solicitudes de asilo pendientes la posibilidad de suspensión de deportación. Muchos de los que se acogieron a esa ley siguen en "situación irregular", dijo Rosenthal.

Indicó que su Gobierno "ha descartado" la gestión de un 'estatus de protección temporal' (conocido como TPS), que se concedió a salvadoreños, hondureños y nicaragüenses por razones de desastres naturales.

Guatemala, según el ministro, "se demoró" en hacer la gestión junto con los otros países centroamericanos y después de la tormenta Stan, que dejó casi un millar de muertos el año pasado, retomó la gestión pero sin resultado.

"De manera que no vemos demasiado caso en abrir esa ruta, y por eso estamos buscando otras avenidas para buscar aliviar la situación de nuestros compatriotas", añadió.

Rosenthal dijo que su Gobierno estaba "esperanzado" con la iniciativa del presidente George W. Bush de una reforma integral de las leyes de inmigración y la posición de un sector del Congreso de conceder aperturas para la regularización del estatus migratorio de millones de inmigrantes.

El jefe de la diplomacia guatemalteca adelantó que el nuevo Congreso estadounidense que se instalará en enero con mayoría demócrata no debería causar preocupación en cuanto al debate de la reforma migratoria.

"En la reforma integral de las leyes migratorias el Partido Demócrata es más amigable (que el republicano) y curiosamente allí hay una de las pocas áreas de coincidencia entre iniciativas del presidente Bush y un espectro importante de demócratas", dijo.

"De manera que si quisiéramos calificar las elecciones recientes, creo que nos vamos a ver beneficiados por los resultados".