2 de noviembre de 2007

Guatemala.- Una misión de la OEA observará la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales de Guatemala

WASHINGTON, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) viajó a Guatemala para hacer seguimiento del desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que tendrá lugar en Guatemala el próximo domingo.

Según informó el organismo interamericano en un comunicado, cerca de seis millones de guatemaltecos decidirán quién ocupará tanto la Presidencia como la Vicepresidencia del país centroamericano.

La misión está integrada por 85 observadores internacionales procedentes de los 16 Estados miembro de la OEA, así como de Holanda, Suiza y Japón, junto a un grupo de expertos en temas de organización electoral, legislación, informática, seguridad y otros aspectos relacionados al desarrollo del proceso.

"La Misión de la OEA renueva su confianza en la madurez política de los líderes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Partido Patriota (PP) y, en particular, destaca el acuerdo asumido el pasado 3 de septiembre ('Compromiso ante los Guatemaltecos') en el sentido de que los únicos resultados electorales a ser reconocidos por ambas organizaciones políticas serán los emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)", indicó el organismo.

La OEA exhortó además a los guatemaltecos que acudan de forma masiva a las urnas el domingo 4 de noviembre a ejercer su derecho al voto y "expresar su voluntad soberana".