Actualizado 20/04/2016 08:59

Morales: Guatemala paga "un coste muy alto" por encontrarse en la ruta de la droga

Jimmy Morales, presidente de Guatemala
REUTERS

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha dicho este martes que el país centroamericano paga "un coste muy alto" por encontrarse en la ruta de la droga, entre países productores y consumidores.

   "La narcoactividad, desde el punto de vista de Guatemala, es la pelea de dos grandes elefantes. Cuando dos grandes elefantes pelean el que más sufre es el pasto", ha añadido el mandatario desde Nueva York, en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el tema.

   Morales ha explicado que Centroamérica es ese pasto porque "hay una oferta y una demanda tremenda", con "un elefante que quiere hacer llegar la droga y otro elefante luchando porque esa droga no llegue a ese destino". "Mientras tanto en el pasto queda violencia, queda muerte, quedan muchos destrozos", ha sentenciado.

   El presidente de Guatemala se ha mostrado dispuesto a seguir colaborando en esta lucha, aunque explica que la falta de recursos es el principal obstáculo del país.

   "Esa lucha es muy cara porque del otro lado hay mucho dinero, hay naves aéreas, naves marítimas, hay armas. No tenemos en Guatemala ni siquiera suficiente dinero para tener medicinas en los hospitales, entonces, la pregunta es: ¿A qué le destino dinero, a una lucha que no es nuestra o a llevar medicina a los hospitales?", se ha preguntado Morales.

   Por ello, pide a los países más interesados en combatir este flagelo que cedan los recursos necesarios. "Si Estados Unidos o todos los interesados ponen las lanchas, ponen las naves, nosotros ofrecemos poner ese recurso humano de nuestra Marina y poner la administración de nuestro Ministerio de Gobernación, y garantizamos que unidos vamos a poder hacer la lucha", ha apostillado.

   Finalmente, el presidente de Guatemala ha pedido plantear un nuevo enfoque, que no se centro exclusivamente en el punto de vista penal. Así, ha aludido al aspecto sanitario y a la protección a la población. "La pregunta es si un país como Guatemala le podrá hacer frente en el tema de salud a una población que se vuelva adicta", ha sentenciado.