27 de marzo de 2007

Guatemala.- El motín en una cárcel de Guatemala deja tres muertos y ordenan la detención de toda la guardia del penal

CIUDAD DE GUATEMALA, 27 Mar. (EP/AP) -

Tres reos murieron y otros cuatro resultaron heridos en un motín que comenzó este lunes en una cárcel del sur de Guatemala, en la que un grupo de pandilleros pertenecientes a las 'maras' tomó como rehenes a cuatro empleados del sistema penitenciario. Según las autoridades la situación ya está bajo el control de las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

"Son tres personas, aunque podría aumentar el número de muertos porque los heridos iban graves", dijo a AP el portavoz de presidios Nery Morales.

Toda la guardia de ese centro penitenciario así como su director quedaron detenidos mientras se investiga por qué no reaccionaron antes para controlar el motín que se produjo en la cárcel 'El infiernito' a unos 60 kilómetros de la capital. Según Morales, el penal ya está bajo control de las autoridades.

Las primeras informaciones recabadas por la dirección de presidios indican que la revuelta comenzó a la hora de la comida cuando un grupo de reos desarmó a un agente de seguridad que cuidaba los encargados de repartir el alimento.

"Hasta ahora se han encontrado cuatro armas además de la que le quitaron al agente, dijo Morales.

Además del agente y los dos encargados de la comida, un guardia de presidios cuyo empleo es cuidar las llaves también fue tomado como rehén durante las cuatro horas que duró el motín, que se produjo en un área donde hay reclusos que son miembros de las peligrosas pandillas '18' y 'Mara Salvatrucha'.

Durante el tiempo que duró la revuelta se pudieron escuchar cientos de disparos, según los testigos que entrevistaron las cadenas de radio locales.

No está claro quienes dispararon contra los fallecidos y existen versiones contradictorias en que pandilleros y reos comunes llamaron a emisoras locales para inculpar al otro grupo. En una de las llamadas, un reo que no se identificó dijo que un grupo de hombres armados y con los rostros cubiertos ingresaron al penal para ejecutar a los tres presos. "Nosotros vamos a dejar en manos de la fiscalía investigar qué fue lo que pasó", comentó Morales.

En lo que va del año, además de los fallecidos de hoy, han muerto seis reos en centros de detención de Guatemala. Cuatro de ellos eran policías acusados de matar a tres diputados salvadoreños. Los policías fueron ejecutados dentro de una cárcel de máxima seguridad a finales de febrero.