27 de febrero de 2006

Guatemala.- El Movimiento Mundial por los Bosques lanza documentales para informar del impacto de la minería en el país

Entre los daños enumerados destacan los medioambientales y la violanción de Derechos Humanos y de los pueblos indígenas

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Mundial para los Bosques (World Rainforest Movement, WRM) ha elaborado dos documentales con el objetivo de informar sobre los impactos ambientales que las actividades mineras provocan sobre el Medio Ambiente en Guatemala y como medida para concienciar a los ciudadanos y a las empresas del sector en el sentido de utilizar nuevos métodos de extracción y la puesta en práctica de medidas para reducir el efecto negativo que sus actividades ejercen sobre el ecosistema.

El primero de estos documentales, de nombre 'Explotación de Oro a Cielo Abierto en Guatemala: Proyecto Marlin', afronta el tema de las actividades de una empresa minera transnacional que en 1996 comenzó la explotación de parte del territorio guatemalteco de San Marcos (oeste) con el objetivo de encontrar oro en la zona.

A esta situación, --recoge hoy su Boletín mensual--, ayudó la Ley de la Minería, que fue puesta en marcha en 1997 y que establece subvenciones para la extracción de minerales y la rebaja de impuestos para estas compañías, "lo que crea las condiciones necesarias para que esta actividad sea muy rentable para las empresas".

Asimismo, la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, aprobó un préstamo de 45 millones de dólares (38 millones de euros) para la financiación parcial de esta mina.

La empresa propietaria de esta planta de extracción también está realizando este tipo de actividades en Honduras, a través de una filial, en donde ha producido "daños sobre el Medio Ambiente y en la salud de las poblaciones cercanas a los centros de extracción", según WRM.

El comienzo de sus actividades en la región guatemalteca produjo "graves impactos" sobre el ecosistema, entre los que se encuentra el fin del abastecimiento de agua en algunas de las comunidades, así como efectos perjudiciales sobre la salud de los habitantes de la zona y "graves violaciones de los Derechos Humanos y de los derechos de los indígenas", afirma el documental.

El trabajo es un estudio de "cómo la globalización impacta en los pueblos indígenas creando numerosos perdedores y pocos ganadores".

Así, también aborda el problema de la minería a cielo abierto, en donde se utilizan diferentes tipos de químicos y sus graves consecuencias ambientales.

EXPLOTACIÓN DE NÍQUEL

El segundo de los reportajes sobre el tema de la minería será el titulado 'Explotación de Níquel en Tierras Mayas: Proyecto Fénix', que versa sobre el proyecto de una gran compañía minera canadiense que creó una mina para la extracción de níquel en una zona cercana al lago Izabal, cercano a Puerto Barrios (este), en donde habita el pueblo maya.

Las operaciones en esta mina finalizaron durante los años 80, ante la baja cotización del níquel a nivel internacional. A pesar de la corta vida de esta planta de extracción "se produjeron graves violaciones de los Derechos Humanos y de los pueblos indígenas". que aparecen narrados a través de los testimonios y la voz de testigos.

En 2004 la compañía renovó las licencias para continuar con sus actividades, en las que se utilizan productos perjudiciales para el Medio Ambiente, como el ácido sulfúrico y el vertido de aguas residuales al cercano lago Izabal.