30 de enero de 2015

Guatemala nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

  • Guatemala nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura 2015
INGUAT

MADRID, 30 Ene. (Notimérica) -

Guatemala ha recibido el nombramiento de 'Capital Iberoamericana de la Cultura' 2015, entregado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en una ceremonia celebrada en el Gran Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias de la capital guatemalteca.

"Iberoamérica es un espacio muy importante en un mundo global como en el que vivimos", ha señalado la alcaldesa española, en representación a la Unión de Capitales Iberoamericanas, y añadido que este nombramiento significará la promoción de la cultura, gastronomía y "maravillosos paisajes" de Guatemala.

En la reunión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en donde participaron como miembros activos todos los países de Latinoamérica, España y Portugal, por unanimidad la Ciudad de Guatemala fue electa como 'Capital Iberoamericana de la Cultura 2015'.

Este foro está formado por las 24 capitales de los países de Iberoamérica y otras cinco grandes urbes no capitalinas, como Río de Janeiro, Sao Paulo y Barcelona.

Tras la elección de la Ciudad de Guatemala por la UCCI, la agenda del país de 2015 incluirá nuevas actividades culturales, gastronómicas y musicales, entre otras, tal como han informado en rueda de prensa en Fitur Madrid la sub-directora del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, Maru Acevedo, y la directora de Marketing, Brenda Zaldaña, acompañadas por la Embajadora de Guatemala, Sra. Carla María Rodríguez Mancia.

La lista de posibilidades y actividades artísticas y culturales previstas a lo largo del año en Guatemala, buscan enriquecer la oferta turística y cultural del país. (http://cultura.gt/calendario).

Este nombramiento confirma así al país centroamericano como un importante referente internacional, gracias al desarrollo cultural que ha tenido la Ciudad de Guatemala en los últimos años con actividades como: conciertos en barrios y plazas públicas, exposiciones de pintura y escultura en parques y calles, y en sectores emblemáticos del Centro Histórico.

TURISMO DE GUATEMALA

Guatemala ha registrado 2.142.398 turistas en 2014, experimentando una tendencia positiva de un 7,1 por ciento, lo que supone 142.272 de visitantes más, respecto al mismo periodo del año 2013.

Las llegadas provenientes de Europa crecieron un 8 por ciento, con el mayor número de turistas provenientes de España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Asimismo, el ingreso de divisas por este servicio acumuló un total de 1.563.8 millones de dólares, lo que significa un 5.6 por ciento más que en 2013.

LA CIUDAD DE GUATEMALA COMO DESTINO TURÍSTICO

La importancia que tiene la Ciudad de Guatemala en el entorno internacional, especialmente a nivel regional, la ha convertido en un destino con gran potencial de desarrollo turístico para distintos segmentos como: Aventura, Compras, Arte, Museos, Arqueología, Vida Nocturna, entre otros.

"Guatemala Ciudad es la más importante del istmo centroamericano y cuenta con atractivos turísticos de gran valor histórico, cultural y artístico. Atractivos que forman parte de la vida cotidiana de los guatemaltecos, que llevan impregnada su historia y son testigos silenciosos de su tradición oral", ha manifestado el director de INGUAT, Pedro Duchez.

En la actualidad, las ciudades han dejado de diferenciarse solamente por las infraestructuras, requisito indispensable para la competitividad, y han incrementado sus valores como destino turísticos.

Duchez ha explicado que han decidido aprovechar las facetas más importantes que ofrece la capital de Guatemala, desde su casco histórico e "imponente Plaza Central", hasta "la muestra magnífica de modernidad en el pujante corredor central donde hierve el comercio, la industria y los negocios de la región".

Otro aspecto importante de la ciudad capitalina será la promoción internacional del producto, tal como ha anunciado la jefa de Mercadeo de INGUAT, Brenda Zaldaña: "Este es un producto que está diseñado no sólo para el turista convencional sino también para aquellos que visitan el país para participar en eventos y convenciones. Queremos motivarlos a que permanezcan más tiempo en el país y la Ciudad de Guatemala es la alternativa perfecta".

Zaldaña ha afirmado que la promoción incluirá la participación en ferias internacionales, campañas digitales y redes sociales, viajes de familiarización y prensa entre otros.

Link agenda de Guatemala 2015: http://cultura.gt/calendario
Link página web Guatemala Capital Iberoamericana: http://visitguatemala.com/ciudadguatemala/