13 de julio de 2007

Guatemala.- Nueve muertos y 41 heridos al precipitarse un camión cargado de jornaleros por un barranco

GUATEMALA, 13 Jul. (EP/AP) -

Al menos se registraron nueve muertos y más de 41 heridos en accidente que se produjo cuando un autobús en el que viajaban jornaleros se precipitó por un barranco en Guatemala.

"Es una brecha de terracería que va por la cima del cerro y a cada lado hay un precipicio gigantesco. Allí se fue el camión", dijo a la AP en una conversación telefónica el jefe de la compañía de bomberos voluntarios de Uspantán, Milton Rivera.

El suceso se produjo en el municipio de Chicamán, ubicado a unos 100 kilómetros al noroeste de Ciudad de Guatemala.

Rivera informó que han recuperado nueve cadáveres del fondo del barranco. "Pero vamos a seguir buscando porque creemos que puede haber más", añadió.

La empleada del hospital de Uspantán, Karen Girón, señaló que recibieron a 37 personas heridas en el accidente. "Vamos a trasladar a cinco que están muy graves al hospital de Santa Cruz del Quiché", indicó.

Entre los heridos figuran dos mujeres y dos niños. Rivera no indicó la edad o identidad de los fallecidos, pero añadió que en el lugar del accidente aún quedan cuatro heridos que están pendientes de ser trasladados a un centro hospitalario.

Los accidentados son en su mayoría ex paramilitares que iban a reforestar la cuenca de un río cercano. La actual administración ha ofrecido empleo a los ex patrulleros de autodefensa civil, unos grupos paramilitares formados en los años 80 para combatir a la insurgencia y desmantelados a mediados de los 90.

Los ex patrulleros realizaron gigantescas protestas para exigir un resarcimiento por lo que ellos consideran trabajos forzados en que los obligó a participar el ejército para combatir a la guerrilla izquierdista que entonces buscaba derrocar a los gobiernos militares.