12 de marzo de 2015

La ONU clama contra la "impunidad" frente a la "violencia" en Guatemala

La ONU clama contra la "impunidad" frente a la "violencia" en Guatemala
JORGE LOPEZ / REUTERS

NUEVA YORK, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Naciones Unidas ha condenado este jueves los recientes "actos de violencia" en Guatemala, que se han saldado con cuatro muertos y 20 heridos, advirtiendo de que la "impunidad" conducirá a nuevas matanzas.

   "Todo acto de violencia que queda impune es una invitación abierta a nuevos actos de violencia", ha dicho la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) en un comunicado.

   La ONU se ha referido al ataque perpetrado el pasado martes, supuestamente por miembros de la Mara Salvatrucha para asesinar a un líder de la Mara 18 que iba desde prisión a una consulta de urulogía en el Hospital San Juan de Dios de Ciudad de Guatemala.

   Hombres armados a bordo de un coche lanzaron una granada contra una furgoneta policial dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con un muerto y alrededor de una veintena de heridos.

   Naciones Unidas también ha aludido al ataque que acabó con la vida de los periodistas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, del diario 'Prensa Libre' y que dejó herido al periodista Marvin Tunches, de Canal Óptimo 23.

   "Los dos periodistas habían recibido amenazas presuntamente relacionadas a su trabajo", ha denunciado la ONU, apuntando que "observa con preocupación el incremento de ataques contra periodistas, que según registros oficiales, suman 21 desde enero".

   La organización internacional ha reiterado "la importancia de contar con un mecanismo de protección a periodistas conforme al compromiso que asumió voluntariamente el Estado de Guatemala ante el Consejo de Derechos Humanos en 2012".