4 de abril de 2012

Guatemala y la ONU detienen a 'El Tigre', un supuesto 'narco' vinculado a Los Zetas

 

   CIUDAD DE GUATEMALA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Policía de Guatemala y los investigadores de Naciones Unidas han detenido en el departamento de Sacatepéquez, ubicado en el centro del país centroamericano, a Horst Walter Overdick Mejía, alias 'El Tigre', un supuesto narcotraficante vinculado al cártel mexicano de Los Zetas.

   El viceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería, ha informado de que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo una redada en Sacatepéquez que ha concluido con la detención de 'El Tigre' en su vivienda de la localidad de San Lucas.

   Según el diario 'La Prensa', en el momento de la detención Overdick Mejía no estaba acompañado de ningún guardaespaldas aunque sí de una mujer de la que no se ha proporcionado información. Además, en la casa se han encontrado varias armas, aunque todas con licencia.

   'El Tigre' ha sido trasladado vía terrestre desde San Lucas hasta la Torre de Tribunales con un fuerte cordón de seguridad. El juez ha decidido ordenar su ingreso en prisión preventiva ya que sobre él pesa una orden de captura y extradición emitida por Estados Unidos.

   La Corte de Distrito de Nueva York acusa a 'El Tigre' de introducir en Estados Unidos 1.200 kilogramos de cocaína procedentes de Sudamérica en 2002. Ahora, el país tiene un plazo máximo de 40 días para presentar pruebas en contra de Overdick Mejía de cara a conseguir la extradición.

   La Embajada de Estados Unidos en Ciudad de Guatemala ha emitido un comunicado en el que felicita a las autoridades del país centroamericano por su "liderazgo" y su "decisiva acción" para capturar a 'El Tigre'.

   Además, el ministro del Interior, Mauricio López, ha apuntado que Overdick Mejía es el nexo más importante de Los Zetas en el norte de Guatemala, adonde se han desplazado los cárteles mexicanos debido a la presión ejercida por las fuerzas de seguridad en el país norteamericano.