29 de agosto de 2015

Guatemala, uno de los países más vulnerables al cambio climático

CIUDAD DE GUATEMALA, 29 Ago. (Notimérica) -

Guatemala se ha convertido en uno de los países más vulnerables al cambio climático, situación que lleva a la nación a perder con mayor facilidad gran parte de sus cosechas y cultivos, según ha señalado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Solo desde el año 2000, el país podría haber acarreado unas pérdidas de cerca de 3.400 millones de dólares como consecuencia de los efectos del cambio climático.

Por ese motivo, cada vez resulta más necesario adoptar medidas que ayuden a paliar esta situación, cuestión que llevó al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a aprobar en 2013 la Ley de Cambio Climático.

El principal objetivo de esta normativa es "prevenir, planificar y responder de manera urgente, adecuada y sostenida a los impactos del Cambio Climático en el país", según señala la propia web del Gobierno.

Además, también se impulsó el Fondo Nacional de Cambio Climático, a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el objetivo de financiar proyectos de gestión de riesgo, así como la creación de plataformas de información agro-meteorológica en varias comunidades.

Sin embargo, los 115 municipios indígenas de Guatemala, los más pobres del país, siguen siendo, a día de hoy, los más afectados por las consecuencias del cambio climático, como la sequía, las inundaciones y los incendios.

CONOCIMIENTO INDÍGENA.

La variabilidad extrema en el clima ha llevado a que diferentes zonas del país recuperen algunas de las técnicas primitivas utilizadas por los indígenas que permitían adaptar las cosechas a cada época del año y al clima dominante.

Por ese motivo, el proyecto 'The Nature Conservacy' ('La Conservación de la Naturaleza') ha llevado a cabo un catálogo que recoge algunas ideas prácticas y sencillas, adaptadas en parte de los pueblos indígenas, que muestran cuestiones como el almacenamiento de agua o un listado de las semillas nativas que tienen mayor resistencia a las inundaciones.

La publicación, titulada 'Conocimientos tradicionales para la adaptación al Cambio Climático en Guatemala', pone a disposición de los guatemaltecos una serie de medidas, que, unidas a la tecnología, pueden ayudar a reducir los efectos del cambio climático.