Guatemala pide encontrar un "equilibrio" en la región para que emigrar no sea una obligación"

Guatemala pide encontrar un "equilibrio" en la región para que emigrar no sea una obligación"
16 de noviembre de 2018 REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

ANTIGUA (GUATEMALA), 16 Nov. (De la enviada especial de Europa Press, Rocío Martínez Posada) -

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha reconocido el problema migratorio que sufre Centroamérica, en alusión a la caravana que avanza hacia Estados Unidos, y ha invitado a sus homólogos regionales a buscar juntos un "equilibrio" para que emigrar no sea una "obligación".

"Seguimos con mucha atención lo que pasa con la caravana de migrantes", ha dicho durante su intervención en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este viernes en la ciudad guatemalteca de Antigua.

Morales ha explicado que los gobiernos de la región se enfrentan a "una nueva dinámica migratoria", ya que hasta ahora la emigración se producía de forma individual, no en columnas de miles de personas.

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han indicado que el cambio de modelo se debe a que los migrantes centroamericanos han optado por viajar juntos para protegerse de los peligros del camino y no depender de las mafias de tráfico de personas.

Morales ha asumido que es necesario encontrar "un equilibrio" en el llamado Triángulo Norte, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala y caracterizado por la pobreza, las desigualdades y la violencia criminal.

Así, ha animado a sus colegas a aunar esfuerzos "para consolidarnos como una región próspera". "La generación de sueños y oportunidades es nuestro deber y será posible si todos los actores trabajamos de forma coordinada (...) Emigrar debe ser una opción, no una obligación", ha sostenido.

El presidente guatemalteco se ha mostrado consciente de que Centroamérica necesitará de ayuda exterior para conseguir este objetivo, si bien ha subrayado la importancia de que este apoyo se adapte a las verdaderas necesidades y capacidades.

Contador