27 de diciembre de 2013

Guatemala.- Piden llevar a juicio a nueve supuestos jefes de la Mara Salvatrucha por ordenar más de 250 crímenes

Guatemala.- Piden llevar a juicio a nueve supuestos jefes de la Mara Salvatrucha por ordenar más de 250 crímenes
REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público (MP) de Guatemala ha pedido este jueves llevar a juicio a nueve supuestos jefes de la Mara Salvatrucha por ordenar más de 250 crímenes entre el año 2010 y el 2012. El organismo considera que desde la cárcel de alta seguridad 'El Boquerón', ubicada en Santa Rosa, se formó esta cúpula, que tendría el control de la pandilla a escala nacional.

El MP ha establecido la identidad de los cabecillas de la organización criminal por medio de escuchas telefónicas, testimonios de víctimas, testigos protegidos y expandilleros, quienes en su mayoría admitieron que existía un consejo que discutía sobre los asesinatos y que las decisiones seguían una escala jerárquica.

Entre las víctimas habría funcionarios del Sistema Penitenciario, comerciantes, pilotos del transporte público y dueños de viviendas que se opusieron al pago de extorsiones, tal y como ha recogido el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Según las citadas investigaciones, los pandilleros utilizaban la visita de familiares, amigos e, incluso, abogados a la prisión, para hacer llegar su mensaje.