28 de agosto de 2007

Guatemala.- Ponen a disposición de cinco hogares infantiles la tutela de 42 de los menores hallados en 'Casa Quivira'

CIUDAD DE GUATEMALA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La justicia de Guatemala revocó hoy la intervención judicial otorgada por el juzgado de Chimaltenango a la subsecretaría de la secretaría de Bienestar Social de Presidencia (SBSP) y pondrá a disposición de cinco casas cuna privadas a 42 niños hallados en la casa cuna intervenida hace semana y media.

La jueza primera de la niñez y la adolescencia, Roxana Mena, fue designada por la Corte Suprema de Justicia para investigar el caso después de inhibir al juzgado de Chimaltenango.

Mena dictaminó que los 42 menores sean trasladados a los centros Casa Aleluya, Amor de niño, Vida Ilimitada, Divina Trinidad y Fundación Protectora del niño huérfano, repartidos por el territorio nacional.

Según el director de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Mario Gordillo, ya ha anunciado que apelará la decisión de la jueza porque considera que la resolución "es ambigua", debido sobre todo "porque no cita los nombres de los hogares a donde serían trasladados los niños, sino que se hace en oficios", según informa el diario guatemalteco, 'Siglo XXI'.

El fiscal Álex Colop informó, a través del Ministerio Público, de que pedirá a la PGN un informe de la situación de los menores. "Por orden judicial fueron entregados el sábado pasado otros dos niños a familias estadounidenses, y se había pedido a la Procuraduría que se abstuviera de emitir dictámenes favorables a niños de casa Quivira en tanto no concluyera la investigación que por trata de personas realiza la Fiscalía", añadió.