12 de noviembre de 2012

Guatemala.- El presidente de Guatemala solicitará la ayuda internacional "de forma ordenada"

CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha aclarado este lunes que su Gobierno solicitará "de forma ordenada" ayuda internacional para hacer frente a los daños sufridos por el país tras el terremoto de 7,2 grados que causó la semana pasada la muerte de al menos 42 personas.

Pérez Molina ha reunido a los embajadores extranjeros para explicarles las consecuencias del seísmo y las acciones emprendidas por las autoridades. El Gobierno todavía no cuenta con una estimación aproximada de los daños, pero ha abierto la puerta a la ayuda de otros países para completar los recursos guatemaltecos en esta primera fase de reconstrucción.

El mandatario ha agradecido a países como España, Estados Unidos, Venezuela o Taiwán la ayuda ofrecida en estos últimos días, pero ha matizado que cualquier solicitud de apoyo se hará "de forma ordenada", informa 'Prensa Libre'. En este sentido, ha apostado por garantizar que no se duplican los recursos y que éstos realmente cubren las necesidades de la población.

El terremoto del miércoles dejó daños en 9.441 viviendas, de las cuales 2.637 no podrán volver a ser habitadas. Unas 18.755 personas han sido evacuadas de sus hogares y, de ellas, 7.218 se encontraban este lunes en los albergues habilitados por las autoridades en los departamentos más afectados por los temblores: San Marcos, Quiché y Quetzaltenango.