11 de septiembre de 2007

Guatemala.- Queman la casa de un alcalde reelecto en Guatemala

GUATEMALA, 11 Sep. (EP/AP) -

Un grupo de vecinos de la localidad guatemalteca de Palín, desconformes con los resultados electorales, quemaron hoy la casa del alcalde, José Enrique López, quien fue reelegido el domingo. Los habitantes protestaban porque aseguran que López usó su posición para falsificar documentos de identidad y así permitir que sus seguidores votaran más de una vez.

La manifestación de los vecinos contra el alcalde, candidato de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dejó dos heridos, diez detenidos y tres horas de paralización del transporte, informa 'Prensaescrita.com'.

Los cerca de 700 habitantes de Palín, bloquearon la carretera que conduce a Puerto Quetzal colocando llantas sobre el firme y les prendieron fuego. Al lugar acudieron 325 miembros de la policía Nacional Civil (PNC) que lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, cuando éstos empezaron a lanzarles piedras.

"Por favor, ya que lo dejen en paz, el alcalde ganó bien", dijo una vecina de la localidad. En al menos 10 municipios hubo disturbios en las horas posteriores a los comicios y en tres de ellos algunos alborotadores quemaron las urnas.