Publicado 04/02/2016 13:43

Guatemala recuerda el devastador terremoto que dejó miles de muertos hace 40 años

Hotel Ciudad de Guatemala
WIKIMEDIA COMMONS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 4 Feb. (Notimérica) -

   Hace 40 años los guatemaltecos amanecían con las calles cubiertas por escombros, en refugios improvisados y en casas que amenazaban con derrumbarse en cualquier momento a causa de un terremoto de 7,6 en la escala de Richter, que durante la madrugada dejó 23.000 muertos y afectó al 64 por ciento de la población del país.

   Los guatemaltecos recuerdan este jueves el sismo con efectos devastadores que vivieron en el año 1976. Más de 70.000 personas resultaron heridas --muchas de gravedad--, un tercio de la capital quedó reducida a escombros y un millón de personas se quedaron sin hogar.

   El terremoto, que se dio a una profundidad de 5 kilómetros, cerca de la ciudad de Los Amates, en el departamento de Izabal, a 160 kilómetros de Ciudad de Guatemala, causó estragos en 20 de los 22 departamentos del país, pero también pudo sentirse más allá de las fronteras guatemaltecas, en Belice, El Salvador, Honduras y México.

   El gran sismo, que cambió la vida de los guatemaltecos, en especial del interior del país, también causó graves daños en la economía del país. Muchas personas quedaron incapacitadas para trabajar, mientras que puentes, edificios públicos y privados carreteras y vías del ferrocarril, resultaron dañados.

La reconstrucción del país llevó más de una década y contó con la ayuda de los países vecinos de Centroamérica y otras partes del mundo. Estados Unidos y Reino Unido respaldaron los esfuerzos internacionales para ayudar a la recuperación del país.

UN DESASTRE QUE PODRÍA REPETIRSE

   Los guatemaltecos participarán este jueves en varios simulacros para terremotos que tendrán lugar en el 40 aniversario de la tragedia y que buscan que el desastre no vuelva a repetirse.

   Los expertos internacionales en sismología consideran que las fallas activas demuestran que el país tarde o temprano puede verse inmerso en un terremoto de gran intensidad, y consideran primordial que se incremente la preparación ante un peligro natural de estas características.

   El doctor en Ciencias del Centro Nacional de Investigación Sismológica de Cuba, Fernando Guash, y el experto de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Víctor García, han denunciado en el aniversario del sismo la falta de ordenamiento territorial en los municipios, donde se encuentran poblaciones en alto riesgo, y la inexistencia de una política adecuada de vivienda.

   Asimismo, los expertos han recordado que Guatemala es un país "multiamenazado", por su ubicación geográfica y las características de procesos geodinámicos, ha informado el diario guatemalteco 'La Hora'.

   Guatemala ha aprobado recientemente el Marco de Acción de Sendai 2015-2030, que hace énfasis en la urgente necesidad de una visión sistémica, multidisciplinaria y científica para prevenir, reducir y corregir las condiciones de riesgo de la población, dar una respuesta efectiva y, una vez ocurrido el desastre, reconstruir transformando las condiciones de riesgo que lo facilitaron.