Actualizado 23/08/2006 03:29

Guatemala.- Un relator de la ONU investiga denuncias sobre una supuesta "limpieza social" contra pandilleros


GUATEMALA, 23 Ago. (EP/AP) -

El relator de Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Philip Alston, viajó a Guatemala para investigar las denuncias que ha recibido sobre una supuesta campaña de "limpieza social" contra pandilleros y delincuentes.

Después de su visita al país centroamericano, Alston deberá realizar un informe que presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Según informó a AP la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, Anayansi López, el relator "también investigará lo que hace el Gobierno para detener el fenómeno, porque la 'limpieza social' está dentro de su mandato".

Alston permanecerá en Guatemala hasta el próximo día 26, periodo durante el que se reunirá con el presidente, Óscar Berger, así como con funcionarios judiciales, el procurador de Derechos Humanos, los ministros de Defensa y Gobernación, además del fiscal general y representantes de organizaciones sociales.

En los últimos meses han aparecido en el país centenares de personas asesinadas y torturadas. Algunas de ellas tienen notas en las que sus ejecutores les acusan de haber cometido crímenes como extorsionar a personas o robar vehículos. En ocasiones, también justifican el asesinato por la supuesta pertenencia de los fallecidos a pandillas juveniles.

Esas pandillas, conocidas como "maras", se dedican a extorsionar a transportistas y propietarios de viviendas, así como a la venta de drogas. En Guatemala, organizaciones civiles han asegurado que existen grupos dedicados a ejecutar delincuentes. A principios de año, el procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, dijo que tiene en su poder denuncias sobre la participación de agentes de las fuerzas de seguridad en las ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, según aclaró, no se trata de una política de Estado.