3 de abril de 2007

Guatemala.- Requisan 18 cárceles en Guatemala en busca de armas y objetos que se puedan usar en motines en Semana Santa

CIUDAD DE GUATEMALA, 3 Abr. (EP/AP) -

Las autoridades guatemaltecas iniciaron este martes allanamientos en 18 centros penitenciarios del país en busca de armas y objetos que pudieran ser utilizados en eventuales motines durante las vacaciones de Semana Santa.

"Hoy se revisaron cuatro cárceles y tenemos planificado hacerlo en todos los centros antes del jueves. Hasta el momento no hemos encontrado armas ni nada fuera de lo normal", dijo el martes a AP el portavoz del sistema carcelario de Guatemala, Nery Morales.

Además, las autoridades reforzarán con soldados y vehículos blindados las afueras de las principales cárceles con la intención de resguardar el perímetro y prevenir eventuales fugas durante el periodo vacacional cuando reos, miembros de pandillas aprovechan para realizar revueltas en las prisiones.

El pasado 15 de agosto, día festivo, se contabilizaron siete motines simultáneos en 15 cárceles del país en los que murieron 35 presos.

"En algunos centros como el Infiernito, Pavoncito y el Boquerón se va a prohibir el ingreso de niños durante las visitas para evitar que puedan ser tomados como rehenes en algún momento", señaló Morales.

Las tres cárceles albergan a peligrosos reos, la mayoría de ellos condenados por asesinato y tráfico de drogas. La policía realizará también operativos en las cercanías de los centros de detención.