Actualizado 11/06/2008 00:31

Guatemala.- Rigoberta Menchú confía en la solidaridad humana para acabar con el dolor en el mundo

La Premio Nóbel de la Paz ofrece una conferencia con motivo de la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación de Caja de Burgos


BURGOS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, aseguró hoy en Burgos que confía en la solidaridad humana, porque "si no hubiese existido solidaridad, el dolor habría sido mayor de lo que es". En este sentido, señaló ser consciente de que hace falta dar un giro que nos encamine hacia el equilibrio, un cambio que será fruto del sentimiento y la cooperación humana

Ésta es una de las reflexiones que expuso hoy la Premio Nóbel de la Paz momentos antes de ofrecer una conferencia sobre los 'Derechos Humanos en América Latin' que tuvo lugar en la Casa del Cordón de Burgos. La ponencia fue organizada por Caja de Burgos con motivo de la concesión de ayudas a varios proyectos de cooperación al desarrollo por un importe de 210.000 euros.

Menchú felicitó la labor de la entidad en el ámbito de la cooperación porque apoya a quien más lo necesitan y a quienes mantienen la esperanza por salir adelante, y sobre todo por hacer hincapié en la educación ay que en su opinión la formación del ser humano es lo mas importante

Para Menchú se ha avanzado mucho en los Derechos Humanos de los colectivos tradicionalmente más vulnerables como los niños o las mujeres hasta el momento "silenciadas" y ahora "participativas en la sociedad y en la política". Sin embargo, según sus palabras, esta lucha debe continuar porque aun hay muchos esquemas mentales que cambiar.

Rigoberto Menchú es la primera mujer indígena que recibió el Premio Nóbel de la Paz como reconocimiento a su esfuerzo por ayudar a los pueblos indígenas y apoyar sus reivindicaciones históricas.

En 1993 fue nombrada embajadora de Buena Voluntad por las Naciones Unidas. En al actualidad, es asesora personal del director general de la UNESC, además de ser la presidenta de la 'la iniciativa indígena por la Paz. Junto a su Fundación promueve los derechos humanos, prestando especial atención a la solución pacífica de controversias y conflictos que afectan a los pueblos indígenas.

SIETE PROYECTOS DE COOPERACIÓN.

La conferencia de Rigoberta Menchú coincidió con al presentación por parte de Caja de Burgos de una nueva convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo que en esta ocasión destina 210.000 euros a siete fundaciones internacionales que desarrollan su labor en el Tercer Mundo.

El Programa de Cooperación al Desarrollo, que Caja de Burgos viene desarrollando desde el año 200 y al que destina el 0,7 por ciento del presupuesto de Obra Social y Cultural, pretende contribuir al desarrollo socioeconómico de colectivos desfavorecidos de Asia, África y América Latina para erradicar la pobreza e incrementa el nivel cultural y sanitario mediante actuaciones sostenibles, viables y comprometidas con el medio.

En concreto la Caja apoyará proyectos de Camerún Burkina Faso, Chad, India, Colombia y Ecuador relacionados con la puesta en marcha de infraestructuras sanitarias, educativas y laborales. Las asociaciones y fundaciones internacionales que se beneficiarán de estas ayudas son la Fundación Hospital Mayo Rey, Fundación 'Jigi Seme-Sostener la Esperanza', Asociación España con ACNUR, Fundación Vicente Ferrer, Voces por Latinoamérica, Brigadas Internacionales de Paz y Fundación Entreculturas.