27 de mayo de 2008

Guatemala.-Seis ONGD gallegas participarán con la Xunta en un proyecto de desarrollo de 20.000 personas en Guatemala

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis ONGD gallegas participarán con la Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Cooperación Exterior, en un proyecto de desarrollo de 20.000 personas de 18 comunidades indígenas en el sur de Guatemala.

Así, en un acto hoy en Santiago de Compostela, representantes de las ONGD junto con la directora xeral de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo, firmaron un convenio de colaboración dotado con 5,7 millones de euros, para desarrollar en los próximos cuatro años.

El programa, que se enmarca bajo el nombre de 'Día de Fortuna', se llevará a cabo en los municipios guatemaltecos de Retalhuleu y Champerico, con el objetivo de actuar en todos los ámbitos de desarrollo, y contará, con la colaboración de ocho organizaciones sociales del país.

Según explicó Fabiola Sotelo, todas las entidades gallegas cuentan con reconocida "solvencia técnica" en los diversos sectores de actuación del programa. Así colaborarán con Arquitectos Sen Fronteiras (ASF), Solidariedade Internacional (SI), Médicos do Mundo (MDM), Farmacéuticos Mundi (Farmamundi), Educación Sen Fronteiras (ESF), y Acsur Las Segovias.

Según destacó en el acto el presidente de Arquitectos Sen Fronteiras en Galicia, Miguel Serrano, su organización se encargará de diseñar las viviendas y de ordenar los espacios comunitarios, así como de apoyar a la capacitación de sus habitantes en las técnicas necesarias para edificar.

CENTROS DE SALUD.

El coordinador en Galicia de Médicos do Mundo, Raúl Torres, adelantó que su organización ayudará a la construcción y equipamiento de los puestos y centros de salud, además de cooperar en el suministro de las capacidades del personal comunitario e institucional de salud.

En este sentido, la ONGD Farmamundi, a través de su delegada en la comunidad gallega, Beatriz Villarquide, explicó que se encargarán de implementar un sistema de abastecimiento y regulación de medicamentos esenciales, para promover una medicina "natural", y tratamientos "tradicionales".

En el ámbito educativo, el delegado en Galicia de Educación Sen Fronteiras, Francisco Vallverdú, destacó cinco puntos de actuación, que van desde el proceso de mejora de la calidad en la etapa primaria, al fortalecimiento de la comunidad educativa, de la formación de los profesores, y el apoyo a la construcción de edificios escolares.

Finalmente, Acsur desveló que atenderá a la promoción de una cultura de prevención en desastres, colaborando en la implantación de planes de emergencias comunitarios y municipales.