21 de agosto de 2013

La SIP condena el asesinato del periodista Carlos Orellana

La SIP condena el asesinato del periodista Carlos Orellana
FACEBOOK

CIUDAD DE GUATEMALA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado el asesinato del periodista Carlos Orellana en Guatemala, y ha pedido a las autoridades investigar esta y otras muertes ante la "nueva ola de violencia contra la prensa" en el país centroamericano.

El cadáver de Orellana, periodista y locutor de 72 años, fue encontrado el lunes en el municipio de San Bernardino, departamento de Suchitepéquez, en el suroeste de Guatemala.

La SIP pidió la semana pasada que se investigara también el ataque sufrido por el periodista Fredy Rodas, que consiguió sobrevivir, y que tuvo lugar también en Suchitepéquez, y el atentado contra el jefe de la Unidad de Investigación de 'El Periódico', Vernick Gudiel, según recoge el mismo diario.

Al principio, se especuló que el asesinato de Orellana fue para robarle su vehículo, sin embargo, esa hipótesis fue descartada después de que se hallara su automóvil y, dentro de este, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, entre otros objetos personales. Según la Policía, solo faltaba el arma de fuego que el periodista solía portar.

El encargado de la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público, Elmer Yat, ha expresado que se prioriza "la hipótesis de que el ataque se debió a la labor periodística que realizaba la víctima".