Actualizado 13/05/2008 03:36

Guatemala.- La SIP condena el asesinato de un periodista en Guatemala

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el asesinato del periodista Jorge Mérida Pérez, que tuvo lugar el sábado pasado en Guatemala, e instó a las autoridades del país a investigar lo sucedido con el fin de establecer responsabilidades y llevar ante la justicia a los autores del crimen.

Mérida Pérez, de 40 años, que trabajaba como corresponsal del diario 'Prensa Libre en Coatepeque' desde el año pasado, fue asesinado en su vivienda el pasado sábado 10 de mayo por la tarde.

El periodista se encontraba escribiendo en su ordenador cuando un sujeto que viajaba en una motocicleta entró en la casa y le disparó cuatro veces en el rostro. Un hijo del corresponsal, de 14 años y único familiar con el que vivía, se hallaba en una habitación contigua y resultó ileso.

De acuerdo a otros familiares, Mérida Pérez les dijo que había sido amenazado, aunque no ofreció detalles. Tras expresar su solidaridad con los familiares del periodista y condenar el crimen, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del periódico Prensa Libre, Gonzalo Marroquín, pidió públicamente que se investigue el caso y ofreció cualquier tipo de ayuda de su diario para apoyar el avance de la investigación.

Mérida Pérez también trabajó durante 18 años con los Bomberos Municipales y cinco con la Cruz Roja. En el diario escribía sobre procesos de malversación de fondos y decomiso de droga, entre otros temas.

Marroquín destacó que en su más reciente informe sobre la situación de la libertad de prensa en Guatemala, presentado en marzo pasado ante la SIP, se subrayaba con preocupación la vulnerabilidad de los periodistas del interior del país en el cumplimiento de su trabajo y el incremento de las amenazas.