Actualizado 12/09/2006 01:20

Guatemala.- La Sociedad Interamericana de Prensa condena el asesinato del periodista Eduardo Heriberto Mass Bol


MIAMI, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Eduardo Heriberto Mass Bol, ocurrido ayer en Guatemala, y pidió a las autoridades investigar "con profundidad y urgencia" para dar con los responsables y conocer los móviles.

Mass Bol, corresponsal de Radio Punto, recibió cinco disparos que le ocasionaron la muerte ayer en Cobán, cabecera departamental de Alta Verapaz. Según testigos Mass Bol habría perdido el control del vehículo en el que viajaba y luego se escucharon disparos.

"Demandamos a las autoridades una pronta y profunda investigación para deslindar responsabilidades y conocer razones del asesinato", expresó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director de Prensa Libre.

Además de sus actividades como periodista en Radio Punto donde cubría temas diversos, Maas Bol era vocal primero de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, según recuerda la SIP en un comunicado.

El periodista se desempeñaba como supervisor en el Ministerio de Educación, docente del programa de profesionalización de la Asociación de Maestros de ecuación Rural y promotor de derechos humanos. Según sus familiares nunca había sido amenazado.

El asesinato de Mass Bol ocurrió la madrugada del domingo cuando regresaba del municipio vecino de Lanquín, donde había participado el sábado junto a otros supervisores de la Dirección Departamental de Educación en el cumpleaños de otro trabajador.