Actualizado 27/03/2008 02:48

Guatemala.- El tiroteo en el que murieron once personas podría estar relacionado con el Cartel del Golfo

CIUDAD DE GUATEMALA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tiroteo que tuvo lugar ayer, donde murieron 11 personas en la ciudad de Zacapa, en Guatemala, podría estar relacionado con el cártel de Golfo, según informó hoy el fiscal contra el Narcotráfico, Giovanni Castro.

Por su parte, la Policía del país, que continúa investigando las causas de lo sucedido, ha comenzado los análisis de los cuerpos para averiguar si uno de ellos es el de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes mexicanos más buscado por las autoridades.

"Todavía no tenemos ninguna conclusión". "Estamos haciendo los exámenes correspondientes para ver si el ADN de la sangre coincide con el de 'El Chapo', teniendo en cuenta que los cuerpos están calcinados y eso dificulta mucho nuestro trabajo", informó el portavoz de la oficina general de Policía, Luis Ixmatul.

Once personas murieron en el tiroteo donde se emplearon armas de gran calibre y granadas; ocho de ellas en el lugar de los hechos, y otras tres en el hospital, según informó el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Asimismo, el fiscal Castro explicó que la Policía está examinando los vehículos hallados en la zona para localizar compartimientos especiales donde pudieran transportar droga o rastros de esa sustancia, aunque por el momento no se ha encontrado nada. Uno de los coches encontrados tenía perforaciones de bala y en su interior encontraron un pasaporte mexicano a nombre de Fredy Haroldo Medina Umaña.

Castro indicó que Juan José León Ardón, alias Juancho, quien falleció en el tiroteo, tenía un proceso abierto en Amatitlán hace 11 años, pero aún no se ha establecido la acusación en su contra.

Por su parte, el fiscal general, Juan Luis Florido, dijo que ha establecido contacto con la Procuraduría General de México (PGR) y con el Gobierno de ese país para que les ayuden a facilitar información de cualquier antecedente de los mexicanos detenidos ayer.

El Ministerio Público continúa las pesquisas en el lugar de los hechos y hasta el momento se han recuperado 460 balas de armas de diferentes calibres.