15 de octubre de 2007

Guatemala.- Un total de 383 niños guatemaltecos tendrán aulas educativas nuevas y enfermería financiadas por Valencia

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 383 niños y niñas de la Escuela Oficial Rural Mixta Ángel Jocol del sector 3 del municipio de la Esperanza en Guatemala dispondrán de tres aulas educativas nuevas y una sala de enfermería en un plazo de siete meses, financiadas por la Diputación de Valencia, según informó la corporación provincial en un comunicado.

Según explicó, la ampliación y mejora de las instalaciones de este centro, que se inició este mismo de octubre y concluirá a finales del mes de abril del próximo año, permitirá a estos niños indígenas de la etnia maya kiche y también al profesorado, disponer de unas instalaciones "más cómodas y potenciar la educación como factor clave del desarrollo de la comunidad".

En concreto, se van a construir tres aulas y una sala de enfermería nuevas con paredes de block, pisos de cemento y techo de hormigón, en una superficie total de 262,41 metros cuadrados. La mano de obra utilizada en la construcción de estas infraestructuras procederá, directamente, de la población indígena de este municipio.

Cada una de las aulas estará equipada con escritorios, sillas, pizarras, estantes para libros y material audiovisual. La sala de enfermería, por su parte, también contará con el material imprescindible para cubrir las urgencias y atenciones de primera necesidad.

El proyecto, desarrollado por la ONG valenciana 'Municipalistas por la Solidaridad' (Musol), está financiado por la Diputación de Valencia con 25.300 euros, procedente de los fondos de los Proyectos de Cooperación Internacional disponibles por la Institución Provincial para este año 2007.

La subvención, según indicaron desde Musol, "es fundamental y muy necesaria, sobre todo, para ofrecer un mejor servicio escolar a los alumnos de primaria y pre-primaria, a los que van destinadas estas nuevas aulas".

La infraestructura, según estudios realizados por esta ONG, "reducirá el fracaso escolar en un 10 por ciento, atenderá a la población infantil que es la que más ha crecido en los últimos años en el municipio de La Esperanza y eliminará el hacinamiento de los alumnos del centro escolar, reduciendo el absentismo por enfermedad también en un 10 por ciento".

Asimismo, "se evitará a muchas madres de familia que llevan a sus niños pequeños a otras escuelas que distan a 1,8 kilómetros de sus hogares, tener que desplazarse y emplear alrededor de una hora para realizar el recorrido, ya que ahora los podrán escolarizar en estas nuevas aulas en construcción", apuntan desde MUSOL.

Los habitantes del sector 3 del municipio de La Esperanza que llevan a sus hijos a la Escuela Oficial Rural Mixta Ángel Jocol son familias de escasos recursos económicos, cuya principal actividad es la agricultura y la artesanía de textiles de algodón. Sus ingresos medios oscilan entre los 700.00 y 900.000 quetzales, por lo que para muchos es "muy costoso" poder escolarizar a sus hijos.