Actualizado 07/04/2006 17:56

Guatemala.- Los trabajadores de Unión Fenosa promueven proyectos solidarios en las zonas afectadas por el huracán Stan


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la compañía Unión Fenosa promueven proyectos solidarios en las zonas de Guatemala que se han visto afectadas por el huracán Stan y financian tres proyectos para mejorar la calidad de vida de estas personas en el marco de la iniciativa social 'Día Solidario', mediante la que donan voluntariamente un día de su sueldo para este tipo de proyectos.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Unión Fenosa ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (FUNDAP), para mejorar la vida de estas comunidades y facilitar la inserción laboral de los más jóvenes. Este proyecto supone una inversión de casi 100.000 dólares, (más de 80.000 euros).

El primero de los proyectos que financia, 'Becas para las niñas del área rural de Guatemala', consiste en promover durante tres años la educación primaria de 100 niñas con pocos recursos económicos y residentes en el área rural. El proyecto sufraga parcialmente, mediante una beca, el coste de su educación y prevé reducir el alto índice de deserción escolar. En la actualidad, de cada diez niñas que inician la educación primaria, sólo una logra concluir el ciclo completo.

Por otro lado, el programa Formación técnica para jóvenes de comunidades del Sur tiene como objetivo formar durante un año a doscientos jóvenes de dos comunidades (cien adolescentes en cada una). El curso consta de 250 horas de formación, por un periodo de seis meses en cada comunidad. Las áreas de formación varían desde la electricidad doméstica e industrial, hasta pintura comercial, serigrafía, panadería y herrería.

Por último, la iniciativa Formación y actualización de voluntarias de salud formará a 600 mujeres --principalmente indígenas y residentes en las áreas rurales-- en temas de salud preventiva y primeros auxilios. El objetivo es reducir los índices de mortalidad a través de la detección temprana de enfermedades. Al mismo tiempo, se persigue generar en las comunidades un cambio de hábitos ante enfermedades infecciosas, intestinales, respiratorias y alimenticias.

El área occidental del país, la zona más afectada por el huracán Stan, se caracteriza por el bajo nivel de desarrollo social y económico de sus habitantes, en su mayoría indígenas. El 80% de la población vive en condiciones de pobreza y más del 60%, en extrema pobreza. La cobertura educativa es deficitaria, sobre todo en las zonas rurales, debido a la inexistencia de centros educativos y a la falta de recursos y medios que permitan el acceso a los servicios.