21 de septiembre de 2011

Guatemala.- Tres muertos y 14 personas atrapadas por un alud en el noroeste de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto y unas 14 permanecen atrapadas a causa de un alud que ha sepultado cinco viviendas en el municipio de Santa Cruz de Barillas, ubicado en el departamento de Huehuetenango, en el noroeste de Guatemala, según informa la Policía Nacional Civil (PNC).

Las víctimas son tres hermanos de cuatro, seis y siete años de edad, que ya han sido identificados por su madre. Sin embargo, hay un cuarto hermano, de tres meses, que ha sobrevivido a la catástrofe, aunque se encuentra ingresado en un hospital.

Además hay al menos 14 personas que han quedado atrapadas bajo los escombros de las viviendas, la vegetación y la tierra. Los equipos de emergencias trabajan ya en su rescate, aunque las tareas se han complicado por la lluvia.

Por su parte, los bomberos tratan de excavar un cauce artificial para que el agua de lluvia no se acumule y provoque otro desprendimiento de terreno, según informa el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

El accidente de produjo alrededor de las 14.00 horas de la tarde del martes (22.00 horas de la noche en España). Sin embargo, los equipos de emergencias no se personaron en el lugar hasta varias horas después, por lo que los vecinos comenzaron la búsqueda de supervivientes.

En comisario Carmelino Hidalgo ha informado de que la tierra acumulada sobre el poblado tiene unas dimisiones de 200 metros de alto y 250 metros de ancho.