23 de julio de 2007

Guatemala.- Tres policías resultan heridos de bala en un ataque de pobladores a una patrulla que trasladaba a un reo

CIUDAD DE GUATEMALA, 23 Jul. (EP/AP) -

Tres policías resultaron heridos de bala cuando unos 600 pobladores atacaron a una patrulla para tratar de rescatar a un reo acusado de tráfico de drogas en una apartada región de Guatemala.

"No sabemos si lo lograron rescatar. Hasta ahora lo único que está claro es que dos agentes están heridos de bala, uno por machete y otros siete se refugiaron en la montaña para huir de los pobladores", dijo a la AP el oficial de servicio en la comisaría de San Marcos, Wilfrido Becerra.

El incidente se produjo en la aldea Chuapec, a unos 250 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, cerca de la frontera con México y a 60 kilómetros al norte de San Marcos.

Los pobladores buscaban rescatar a Cornelio Chilel, un supuesto productor de drogas acusado de homicidio, a quien la Policía capturó en agosto de 2006 durante unos operativos en los que suspendió las garantías constitucionales en cinco municipios para facilitar la erradicación de extensos cultivos de amapola en esta montañosa región.

En esos operativos participaron más de 1.000 agentes entre policías y soldados y destruyeron 17,8 millones de matas de amapola en los últimos días de agosto y primeros días de septiembre pasado.

El tiroteo tuvo lugar hoy cuando la policía llevaba a Chilel a una audiencia del juicio que se sigue en su contra en el municipio vecino de Ixchihuán. La Policía no ha podido confirmar si el reo fue rescatado por los pobladores o si los policías lograron llevarlo consigo mientras huían por la montaña.

Los heridos fueron trasladados horas más tarde a un hospital.

"Lograron llegar los bomberos y, con la escolta de una patrulla de la policía, logramos llevarlos a un hospital en San Marcos", dijo Becerra.

Un contingente de policías se dirige de la capital hacia el lugar para rastrear la zona y tratar de encontrar a los siete agentes que están desaparecidos.