Actualizado 17/12/2013 21:29

Guatemala.- La UE prevé destinar 186 millones de ayuda al desarrollo para Guatemala entre 2014 y 2020


BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea prevé destinar unos 186 millones de euros de ayuda al desarrollo bilateral para Guatemala entre 2014 y 2020, especialmente para promover la seguridad alimentaria, la prevención de conflictos y de la violencia y apoyar la competitividad económica del país, según ha avanzado este viernes la Comisión Europea.

Los Estados miembros y el Parlamento Europeo tienen que dar su visto bueno todavía a la ayuda no obstante.

El anuncio coincide con el arranque de la gira a Centroamérica que ha emprendido el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, que se encuentra este viernes en Guatemala, el 7 de octubre irá a Nicaragua y entre el 8 y 10 a El Salvador.

Durante su visita a Centroamércia, Piebalgs espera reunirse entre otros con los presidentes Otto Pérez Molina (Guatemala), Daniel Ortega (Nicaragua) y Mauricio Funes (El Salvador) y con ministros y representantes de la sociedad civil, además de visitar proyectos sobre el terreno.

La Comisión Europea avanzó ayer que los países centroamericanos podrán beneficiarse de unos 900 millones de euros de ayudas de la Unión Europea en el próximo periodo de 2014 a 2020, con el objetivo de contribuir a la seguridad y el Estado de derecho, la gestión de catástrofes y combatir el cambio climático, pendientes todavía de aprobación por los Gobiernos y la Eurocámara.

De esta partida total, hasta 775 millones de euros beneficiarían a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras y otros 120 millones se destinarían a proyectos de cooperación regional en Centroamérica, que también beneficiarían a Costa Rica y Panamá.

Piebalgs advirtió este jueves de las diferencias que existen entre los distintos países de la región en lo que se refiere a la renta, y por ello se ha comprometido a que la ayuda "llegue a los países y sectores que más lo necesiten", para que sea un apoyo "mejor orientado y más eficaz".

En el caso de Guatemala, un país de renta media pero con "enormes desigualdades" entre la capital y alrededores y las zonas rurales del país y que cuenta con el mayor porcentaje de población indígena de todo Centroamérica (50%), el comisario ha admitido que el país ha hecho un progreso "impresionante" en educación y para erradicar la pobreza pero todavía se enfrenta a "desafíos enormes" como el nivel "muy alto" de desnutrición.

En Guatemala ya hay prácticamente acceso universal a la escuela primaria, aunque tiene la mayor tasa de desnutrición crónica de toda Latinoamérica (el 43% de menores de 5 años la sufren) y también está atrasado para mejorar la salud materna.

"Dirigiendo mejor nuestra financiación futura para garantizar que se centra en sectores clave, haremos todo lo que podamos para seguir apoyando a aquellos que más lo necesitan", ha explicado.

Piebalgs abordará con las autoridades del país las prioridades para la ayuda al desarrollo europea en Guatemala y el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. También se reunirá con la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, que ha desempeñado un papel importante para reducir la impunidad en el país.