Actualizado 24/08/2007 08:42

Guatemala.- Varios orfanatos privados recogen a los 35 niños que quedaban en el centro de acogida ilegal


CIUDAD DE GUATEMALA, 24 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades guatemaltecas informaron de que los 35 niños que aún permanecían en la casa-cuna ilegal descubierta el pasado 11 de agosto se encuentran ya en diversos orfanatos privados. El centro ilegal 'Casa Quivira' fue descubierto en una redada en la ciudad de Antigua.

"La jueza Roxana Mena nos envió la orden de egreso (salida) de los niños y los ubicó en varios centros privados. Ahora mismo están desvinculados del cuidado de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP)", informó a AP Suly de Uclés, portavoz de la SBSP que hasta ahora estuvo a cargo de los menores. Uclés no precisó, sin embargo, el número no nombre de los orfanatos que recibieron a los pequeños. "Eso lo tiene que informar la jueza", aclaró.

Además de los 35 niños trasladados en la noche de ayer (madrugada de hoy en España), la custodia de otros nueve menores con enfermedades respiratorias que se hallan en un sanatorio privado fue entregada a los directores de las Organizaciones no Gubernamentales que dirigen los orfanatos a donde fueron llevados los demás.

El 11 de agosto la Policía y el Ejército llevaron a cabo una redada en 'Casa Quivira', a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, "para verificar si existe una casa cuna ilegal donde hay niños robados", según decía la orden de allanamiento. Casa Quivira demostró no ser clandestina ya que cuenta con permiso de gobernación para funcionar y su dueño, el estadounidense Cliford Philips dijo a la AP que "demostraremos la legalidad de todos y cada uno de los procesos de adopción de los niños".