Actualizado 10/08/2007 21:47

Guatemala.- El vicepresidente de Guatemala pide que se tipifique como delito la explotación sexual de menores


CIUDAD DE GUATEMALA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, abogó hoy porque el Congreso apruebe las reformas necesarias en el Código Penal para que la explotación sexual de menores se tipifique, de una vez, como delito. Así lo indicó en la presentación del 'Protocolo para la detección y atención a niños y niñas víctimas de explotación sexual comercial'.

Además Stein recomendó al Legislativo que deje aprobadas las reformas necesarias a este fin antes de que finalicen los cinco meses que quedan de periodo parlamentario en Guatemala, ya que de momento, la iniciativa está parada en el Congreso.

El vicepresidente insistió en la necesidad de proteger a los menores de edad de la explotación sexual, problema que consideró aumenta con la llegada de turistas que aprovechan la debilidad de la ley nacional. "Hacen falta mecanismos para la prevención y sanción", criticó Stein, según informa el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

El seminario 'Protocolo para la detección y atención integral a los niños y niñas víctimas de explotación sexual' trata de concienciar a la sociedad y servirá para dar más protección a los menores que sufran ese tipo de abusos.

Aunque no existen datos actualizados sobre el problema, se calcula que cerca de 15.000 niños y adolescentes son víctimas de la explotación sexual. Donde más casos se registran es en la frontera con México y en la costa sur. Sólo en la capital, se estima --según un informe de la Red Internacional contra la Prostitución Infantil y la ong Casa Alianza---, según datos de 2002, que el número de menores explotados ascendía a 2.000 casos.

El proyecto, que continúa parado en el Congreso, exige que el Código Penal reconozca y tipifique como delitos la explotación sexual comercial infantil, la pornografía, los abusos sexuales así como la violencia intra familiar física y psicológica.