Publicado 14/06/2016 20:21

Guerrero (México): cuando un estado se convierte en cementerio

Violencia en México, policía, muerto
REUTERS

   CHILPANCINGO (México), 14 Jun. (Notimérica) -

   En México, la criminalidad, la violencia e incluso los asesinatos forman parte del día a día de la sociedad. Sobre todo durante los primeros meses de 2016, cuando los niveles de homicidio llegaron a su punto más alto en dos años en todo el país.

   Como consecuencia de ello, el estado de Guerrero prácticamente se ha convertido en un 'cementerio': 298 cuerpos han sido hallados en 113 fosas clandestinas durante los últimos ocho años.

   De acuerdo a un reporte oficial de la Fiscalía General del estado (FGE) recogido por el diario 'Proceso', desde 2009 hasta hoy se han ejecutado y localizado a 37 personas en ciudades como Acapulco, Taxco, Chilpancingo y Chilapa.

   Todo ello sin contar las zonas rurales, que representa la mayoría del territorio guerrense, debido a la inexistencia de un registro preciso en dichas zonas.

   Según el informe, de los 298 cuerpos exhumados, 89 fueron identificados, 181 más siguen en calidad de desconocidos y otras 23 fueron enviadas a fosas comunes tras un acuerdo ministerial.

   El año con más registro de hallazgo de cuerpos en fosas fue 2014, con 101 víctimas; le sigue 2010 con 68 personas exhumadas, y 2015 con 31.

   No obstante, el informe oficial no registró el reciente hallazgo de una decena de cuerpos exhumados de diferentes fosas clandestinas ubicadas en un solo punto de la colonia Nueva Orleans, en la cabecera municipal de Chilapa.

DATOS ANUALES

   El reporte señala que en 2009 fueron halladas 16 fosas comunes conun total de 20 cuerpos, de los cuales 19 fueron identificados. En este año destaca el hallazgo de dos fosas en la comunidad de Lodo Grande, en el punto conocido como La Magueyera, municipio de Chilapa, donde exhumaron una decena de cuerpos.

   Un año después, solamente se pudieron identificar 12 víctimas de 68 cuerpos encontrados en cinco fosas distintas. En ese año se localizó el tiradero de cadáveres en la mina de San Francisco Cuadra, en Taxco de Alarcón, donde las autoridades ministeriales informaron oficialmente sobre la exhumación de 64 cuerpos, de los que únicamente ocho fueron identificados.

   En 2011 la cifra fue de 24 cuerpos rescatados de siete fosas, 11 de ellos identificados, cuatro sin identificar y nueve que fueron enviados a la fosa común. Solo en una fosa, localizada en la colonia Alta Providencia del puerto de Acapulco, aparecieron 16 cuerpos: tres identificados, cuatro sin identificar y nueve de ellos enviados a una fosa común.

   En 2012 registraron 13 cuerpos en 12 fosas, ocho de ellos identificados, tres sin identificar y dos más enviados a fosa común, mientras que un año después, la cifra de cadáveres aumentó a 27 en nueve fosas. Ese año se identificaron ocho cuerpos, 16 se quedaron sin identificar y otros tres fueron enviados a fosas comunes.

   Durante el 2014, antes y después de la masacre de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las autoridades ministeriales reportaron el hallazgo de 101 cuerpos en 47 fosas clandestinas, de los que 14 fueron identificados, 85 aún siguen sin identificar y dos más fueron enviados a la fosa común.

   En 2015 las autoridades reportaron el hallazgo de 31 cuerpos en 13 fosas, nueve de ellos identificados, una decena sin identificar y siete enviados a fosa común, de los que siete cadáveres fueron localizados en la colonia Panorámica de Acapulco.