13 de marzo de 2016

Guía para vivir México: un país con cultura ancestral de naturaleza exuberante

  • Guía para vivir México: un país con cultura ancestral de naturaleza exuberante
PIXABAY

   MÉXICO DF, 13 Mar. (Notimérica) -

   México es uno de los países más recomendables para visitar en el mundo. Su inmensa riqueza paisajística y su exuberante naturaleza caracterizan cualquiera de sus zonas geográficamente diferenciadas. Desde sus infinitas montañas del interior, pasando por una costa atlántica de clima tropical y por una costa pacífica de fuerte singularidad, el país iberoamericano es un destino soñado para el turista.

   Conocer su historia y descubrir su riquísimo patrimonio precolombino, con los rastros que dejaron las civilizaciones azteca y maya, pueden ser tareas tan apasionantes como agotadoras. Pero para aliviar el cansancio del turista, México ofrece la más exquisita, original y deliciosa oferta gastronómica, tan antigua como sus antepasados, y que puede acompañarse de las bebidas estrella: el tequila y el mezcal.

   Sin embargo, el grave problema que enfrenta México con el narcotráfico y sus consecuencias --secuestros, extorsiones y una elevada tasa de homicidios-- siembran el temor en los turistas, que muchas veces dudan si viajar al país.

   Es cierto que el país tiene zonas que son inseguras para los viajeros, pero si se respetan las recomendaciones de las autoridades, se escucha a la población local y, sobre todo, se atiende al sentido común, es muy difícil encontrarse con situaciones peligrosas. Con un poco de precaución, los que visitan México pueden disfrutar de este maravilloso país que además es famoso por contar con uno de los pueblos más amables y hospitalarios del mundo. ¿Te lo vas a perder?

COSAS QUE DEBES SABER

   En México no es recomendable beber agua del grifo ya que, aunque está depurada, el sistema de distribución puede hacer que se contamine hasta llegar a los hogares. Siguiendo el consejo de 'allá donde fueres, haz lo que vieres', puedes observar que los mexicanos compran agua embotellada para el consumo.

   Para vestir, el lino y el algodón serán tus mejores aliados y te permitirán sobrevivir al calor de México, sobretodo en verano con su clima húmedo y las altas temperaturas.

   Por último y, no menos importante, la rica gastronomía mexicana puede llevar al viajero a un entusiasmo extremo. Es importante asumir los límites y no pedir la comida 'muy picante', ya que una comida picante para un mexicano suele ser mucho más intensa de lo que puede llegar a imaginar un extranjero.

   Si el viajero es imprudente puede sufrir la llamada 'venganza de Moctezuma', un mal que fue bautizado por así por los indígenas a la llegada de los españoles y que hace referencia a las enfermedades estomacales de los viajeros que visitan México. Para evitarla, lo mejor es no excederse con el picante, evitar comer mucho maíz y tomar abundante agua.

LA SEGURIDAD

   Las zonas muy turísticas de playa como Puerto Vallarta (Jalisco), Cancún o Riviera Maya (Quintana Roo) son lugares que cuentan con medidas muy fuertes de seguridad y donde el viajero no se encontrará con el más mínimo inconveniente que pueda estropear su cóctel en la playa o su plan de vuelta y vuelta en una tumbona bajo el sol.

   Si el viajero es más amante de la aventura y prefiere colgarse la mochila y emprender un recorrido por el México debe tener en cuenta que es mejor no pasar por algunos lugares. Coahuila, Durango, Sonora, Veracruz y Zacatecas, en el centro-norte de México, son los estados que la página del Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda evitar a menos que sea estrictamente necesario.

   En cualquier parte es recomendable evitar cualquier problema con las autoridades y es totalmente desaconsejable llevar sustancias estupefacientes encima o aceptar drogas. En México la corrupción se asienta en algunas vertientes de la administración pública y de los servicios oficiales y es mejor extremar la precaución ante esta realidad. Por ejemplo, hay que vigilar siempre las pertenencias, tener siempre a mano los teléfonos de la Embajada en México y no involucrarse en problemas innecesarios.

   En las ciudades que presentan mayores problemas de violencia relacionada con el narcotráfico, se recomienda evitar los centros nocturnos y casinos. Usar siempre el sentido común y dejarse aconsejar por la población local es siempre garantía de éxito.

LUGARES IMPRESCINDIBLES

   Ciudad de México

   Esta gigantesca urbe es una de las más grandes del mundo y tiene que ofrecer muchísimo a sus visitantes. Los aztecas construyeron Tenochtitlan, el antecedente de la ciudad, sobre el antiguo lago de Texcoco. Hay que visitar su obligado centro histórico con sus museos y la zona arqueológico Templo Mayor para después acercarse a la Plaza Garibaldi con su tradicional espectáculo de mariachis.

   Durante la tarde y la noche, lo mejor es acercarse a la Zona Rosa donde hay restaurantes y bares que cierran a altas horas de la noche o buscar un plan más bohemio y cultural entre los cafés, las plazas y las librerías de las colonias Condesa, Roma, Coyoacán y San Ángel.

Chiapas

Chiapas, en el sureste del país, es todo un paraíso sub-tropical hecho de selvas y bosques y que es uno de los pocos lugares en el mundo donde todavía hay ruinas que quedan por descubrir enterradas en lo bajo la espesa vegetación.

   Es una de los estados con más población indígena y un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza, debido a su asombrosa biodiversidad.

   Oaxaca

   La ciudad de Oaxaca es un lugar mágico, un museo viviente y una de las ciudades más hermosas del país y, junto con los Valles Centrales, es el centro turístico más importante del estado que lleva el mismo nombre.

   Este estado del sureste de México es la cuna de dos civilizaciones históricas de la cultura universal: la zapoteca y la mixteca. El Valle de Oaxaca posee una historia y un paisaje impresionantes que pueden disfrutarse en un clima insuperable y en compañía de una población heredera de una sabiduría milenaria.

   Playa del Carmen

   Si se persigue un plan de relax, romántico o familiar en una de las mejores costas del país o si se pretende bucear en uno de los lugares más espectaculares del mundo, el sitio ideal es Playa del Carmen.

   Situada en el corazón de Riviera Maya, también es uno de los lugares más lujosos de México. Todo capricho es bienvenido, desde cenas con langosta y vinos de buena cepa pasando por un partido en uno de sus campos de golf o una estancia en sus resorts de todo incluido.

   Chichén Itzá

   La zona arqueológica de Chichén Itzá es una de las principales atracciones turísticas del país. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad y de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. El yacimiento está situado en la península de Yucatán, a poco más de 2 horas de Cancún y a unas 3 horas de Playa del Carmen.

   Puerto Vallarta

   Situado en la costa oeste, la del Pacífico, en Puerto Vallarta (Jalisco) es posible pasear por sus calles adoquinadas, curiosear en el mercadillo en busca de piezas de artesanía o visitar sus espléndidas galería de arte.

   Islas Marietas

   Aguas cristalinas y arenas blancas y una naturaleza por explorar son algunas de las maravillas que nos ofrecen las Islas Marietas, pocas millas al este de Puerto Vallarta.

   Decretado refugio ecológico desde hace pocos años, se necesita un permiso especial por el Gobierno para caminar por sus alrededores. Sólo un grupo muy pequeño de tour-operadores pueden llevar a los turistas a observar esta espectacular belleza.

LA GASTRONOMÍA

   México es muy famoso por su gastronomía. Hay una infinita vida más allá de los tacos y el guacamole. Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana son una grata sorpresa para los sentidos, especialmente los productos exóticos como los gusanos de maguey, hormigas y chapulines fritos.

   La inigualable fusión de sabores en platillos como el mole y las tradicionales salsas mexicanas es un deleite para los paladares más exigentes.

No hay que dejar de probar las cocinas regionales de Oaxaca y Yucatán. La primera es una de las más famosas de México e incluye el mole, las tlayudas --una gran tortilla que se acompaña con ingredientes regionales-- y, para los aventureros, los chapulines aderezados. Los sabores de Yucatán son más tranquilos e incluyen la cochinita pibil, que es carne de cerdo aderezada con naranja, cebolla morada y salsa de axiote, cocinada en un horno bajo tierra.

Para beber, no sólo hay tequila. Existe, por ejemplo, el pulque, un antiguo licor que se obtiene de la fermentación del jugo del maguey. El mezcal es otra alternativa al tequila que se ha puesto muy de moda y que se elabora de manera mucho más artesanal.

Para leer más