27 de abril de 2016

El Guri, la crisis golpea a la principal fuente de energía de Venezuela

El Guri, la crisis golpea a la principal fuente de energía de Venezuela
REUTERS

CARACAS, 27 Abr. (Notimérica) -

Parece que el clima tampoco está de parte de Venezuela. Este martes, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha publicado la cota del embalse Guri, el mayor del país, que registra un mínimo histórico con 241,67 metros sobre el nivel del mar.

Estos datos revelan que la central hidroeléctrica, ubicada en el sureño estado Bolívar, se encuentra únicamente a 1,67 metros de la llamada zona de colapso, donde se sitúan las entradas de las turbinas.

La situación del proveedor del 63 por ciento de la energía eléctrica de Venezuela ha llevado al Gobierno a ampliar a tres el número de días no laborables para los funcionarios públicos.

Con esta medida de urgencia, que se une al cambio del huso horario y al 'Plan de Administración de Cargas', el presidente Nicolás Maduro pretende frenar el descenso del Guri y, así, evitar su colapso.

La noticia llega días después de que este lunes 25 de abril se pusiera en marcha el plan de racionamiento eléctrico, que comprende una restricción del servicio por un lapso de cuatro horas diarias durante 40 días. Este programa, no obstante, no se aplica en hospitales, aeropuertos ni cuerpos de seguridad, tampoco en la Gran Caracas, por ser sede de los poderes públicos, ni en los estados de Vargas, Nueva Esparta, Amazonas y Delta Amacuro, según informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

De acuerdo con el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, en declaraciones para 'Reuters', la crítica situación del Guri no se debe a la falta de inversión, preparación y diversificación de fuentes de energía.

"Han tratado de banalizar la situación, inclusive hablaron que esto era mentira, que 'El Niño' no existía, que era falta de inversión, pero aquí está: el que tenga ojos, que vea (...) Parece el desierto del Sáhara, hay dunas formadas, se ven peces muertos", explicó durante un recorrido por el complejo hidroeléctrico.

MADURO SOLICITARÁ AYUDA INTERNACIONAL

Ante esta crisis, el mandatario venezolano, durante su programa 'Contacto con Maduro', anunció esta semana que solicitará ayuda internacional para solventar el problema eléctrico del país.

"Nosotros ya tenemos contacto con organismos científicos de las Naciones Unidas y vamos a pedir su ayuda técnica porque hay que hacer obras especiales de recuperación para los próximos meses y años, para que esta situación sea enfrentada, superada y estabilizada", señaló.

Hasta hace dos semanas, el Gobierno del país iberoamericano se mostraba aún optimista. De hecho, Motta aseguró que, de acuerdo con las previsiones, había una probabilidad de lluvia de entre 70-8' por ciento hacia el final de abril y mayo, lo que frenaría el descenso del Guri.

Sin embargo, la sequía, que se achaca al fenómeno 'El Niño', continúa azotando a los ciudadanos venezolanos, quienes deberán contribuir al ahorro.

"Si no llueve y no damos una respuesta, muchos hermanos van a sufrir", lamentó el responsable de la cartera de Energía Eléctrica cuando el Guri tenía aún 1,5 metros de altura más que este martes.

Para leer más