Publicado 25/06/2016 07:59

¿Qué hacer para recuperar las playas en Cuba?

Varadero
PIXABAY

   LA HABANA, 25 Jun. (Notimérica) -

    Las playas de Cuba no están ajenas al problema de la erosión costera que se está produciendo de manera generalizada en el litoral, un proceso de transformación irreversible como consecuencia de las acciones humanas y del cambio climático.

   El archipiélago cubano cuenta con 5.746 kilómetros de costa y tiene 430 playas arenosas de las que "un 86 por ciento de ellas muestran indicios de los procesos de erosión donde la línea de costa retrocede a un ritmo de uno a dos metros por año", según el director de Ingeniería Costera de la empresa GAMMA S.A Dr., Ernesto Tristá Barrera, y tal como recoge el diario cubano 'Cuba Debate'.

   La erosión costera, generada fundamentalmente por acciones incorrectas de las personas, tanto por construcciones sobre las dunas litorales, las extracciones de arena o la tala de vegetación "no ha tenido ninguna represión legal para su control". Por ello, este problema provoca la pérdida de superficies útiles para la recreación y afecta directamente a la actividad turística.

   Además, la incidencia en los cambios del clima a nivel global es otro de los factores que afectan a las playas. Esto se debe a que en la zona costera confluyen un conjunto de acciones entre la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera, lo que hace que la bahía sea especialmente dinámica y sensible a dichos cambios climáticos, fundamentalmente cuando se produce la subida de la marea.

   A pesar de no existir represiones legales para la protección de las playas, "se tiene en cuenta la implementación de un Decreto Ley sobre la gestión de la zona costera que regula las acciones para garantizar su uso sostenible", así como la ejecución de soluciones ingenieras, ya sea sobre construcción de muros o la alimentación artificial de la arena.

   La construcción de muros y espigones, ejecutada en playas arenosas, ha tenido como propósito proteger el impacto del oleaje y el avance del mar hacia la tierra, pero "no ha tenido en cuenta el efecto perjudicial que las obras producen a la dinámica costera", añade el doctor al artículo.

REPERCUSIÓN EN EL TURISMO

   En la actualidad, Cuba trata de rehabilitar sus playas, tanto como recurso natural como turístico, a través del 'Programa Nacional de Recuperación de Playas', con el objetivo de responder a la demanda de las instituciones turísticas. Dentro de este plan, la gestión de la empresa cubana Inversiones GAMMA S.A ha destacado por la realización de estudios, proyectos y ejecución de los vertimientos de arena en la playa de Varadero en los años 2008, 2009, 2010 y 2012.

   Este verano, otro foco turístico como Jardines del Rey también volcará arena sobre las playas El Paso, en Cayo Guillermo, Flamenco y Cayo Coco. Por petición de los complejos turísticos se está avanzando en estudios y proyectos para la recuperación de playas entre el periodo 2016-2030, con el objetivo de mejorar la calidad y el incremento de la capacidad de acogida de turistas.

   Solo en el año 2015, Cuba recibió a más de 3,5 millones de turistas, los cuales han puesto a prueba las capacidades costeras, hoteleras y de suministros. En lo que va de año, el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, anunció que más de un millón de turistas habían visitado la isla, lo que supone un incremento de 14,6 por ciento comparado con el mismo periodo del año 2015.