21 de enero de 2010

Haití.- ACH denuncia el incremento del precio de los alimentos hasta en un 70 por ciento

La organización anima a la comunidad internacional a continuar con el envío de ayuda

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Acción Contra el Hambre (ACH) denunció este jueves el incremento del precio de los alimentos hasta en un 70 por ciento que imposibilitan el acceso de la población a los alimentos, por lo que reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para que continúe con el envío de ayuda.

Los miembros de la organización en Haití aseguran que los mercados de la ciudad comienzan a surtir sus puestos con alimentos aunque a un precio hasta 70 veces mayor que el anterior al terremoto, multiplicando por cinco el precio de las bolsas de agua que se venden en plena calle.

Ante la demanda de alimentos los equipos de ACH se disponen a distribuir las primeras 12 toneladas de comida con alto contenido proteínico proporcionadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Se espera que en las próximas horas llegue a la capital un envío adicional de 48 toneladas procedentes de París que abastecerán a cerca de 25.000 personas.

Sin embargo, las necesidades de los haitianos son cada vez mayores y requieren mayor cantidad de dinero para financiar la actuación de los equipos allí destacados, pese a las donaciones realizadas por empresas privadas.

"La organización insiste en su llamamiento para que continúen las donaciones necesarias para desarrollar programas de emergencia y post-emergencia en Haití", dijo el director de operaciones de ACH, Pedro Luis Rojo.

La organización estima que al menos serán necesarios 10 millones de euros para cubrir los programas de alimentos, seguridad alimentaria y de rehabilitación de puntos de agua durante los próximos 10 meses.

Asimismo, Rojo señaló que "contrariamente a lo que hemos oído" el trabajo en la isla se centra todavía en las labores de rescate y en la asistencia sanitaria a la población civil y no en trabajos de reconstrucción de la capital.

"Según nuestras estimaciones, la reconstrucción de la ciudad, destruida en más de un 80 por ciento, durará al menos entre 18 y 24 meses para la que se requieren recursos considerables", sentenció.