Actualizado 14/01/2010 20:21

Haití.- Brasil enviará hoy una delegación a Haití para atender a los afectados y participar en tareas de rescate


SAO PAULO, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Brasil enviará este jueves una delegación a Haití encabezada por su ministro de Defensa, Nelson Jobim, con el objetivo de atender a los heridos, facilitar la retirada de escombros, distribuir la ayuda y enterrar a los fallecidos.

"No podemos esperar; si hay problemas, tenemos que superarlos", dijo Jobim a través de un comunicado del Ministerio de Defensa en el que señala que el derrumbe del edificio de Naciones Unidas en Haití podría retrasar la actuación de dicha organización en perjuicio de la población de la isla.

En este sentido, Jobim anunció que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) trasladará desde Río de Janeiro hasta Haití dos hospitales de campaña, uno de ellos perteneciente a la armada y enviará suministros en dos convoyes que saldrán hoy mismo del país sudamericano.

El Gobierno de Brasil ha solicitado a las autoridades haitianas que fije un área para la instalación de un cementerio en la que participarán ingenieros militares brasileños.

A los efectivos militares se sumará también un grupo de ingenieros de una constructora que ayudarán en la tarea de retirada de escombros de los edificios derrumbados por el seísmo.

Por su parte, los uniformados brasileños que se encontraban en Haití como parte de la misión de Naciones Unidas están atendiendo a los heridos con una frecuencia de 70 pacientes diarios.

El titular de Defensa se reunirá con el presidente de Haití, René Préval, a su llegada a la capital del país para explicarle los detalles del operativo, que no cuenta con ayuda de Naciones Unidas.

VÍCTIMAS BRASILEÑAS

El ministro brasileño aclaró que los cuerpos de los brasileños fallecidos, 15 en total, de los cuales 14 son militares, se encuentran en una cámara frigorífica en la sede del batallón brasileño, a la espera de que Naciones Unidas concluya los trámites burocráticos para su repatriación.

Además de los militares, durante el terremoto que azotó a Haití este martes también perdió la vida la pediatra Zilda Arns, fundadora y coordinadora de la Pastoral da Crianca, una entidad de ayuda solidaria y social.

El único brasileño en desaparecido es un diplomático y funcionario de Naciones Unidas Luiz Carlos da Costa, segundo civil más importante en la jerarquía de la misión de paz del organismo internacional en el país.