Actualizado 14/01/2010 23:03

Haití.- Brasil pide al Consejo de Seguridad examinar la situación de Haití "cuanto antes"


BRASILIA, 14 Ene. (Reuters/EP) -

La comunidad internacional debe aunar los esfuerzos para la reconstrucción de Haití que este martes fue sacudida por un terremoto que ha dejado unos 50.000 muertos, dijo este jueves el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, al pedir al Consejo de Seguridad de la ONU examinar la situación de ese país "cuanto antes".

Amorim defendió la realización de una conferencia entre naciones donantes en las próximas semanas como una manera de garantizar el apoyo financiero y consideró que la misión de la ONU (Minustah) necesita ampliar su papel para garantizar el orden en Haití.

"El Consejo de Seguridad de la ONU debería examinar la situación cuanto antes", dijo Amorim en declaraciones a Reuters. "Tenemos que facilitar los trabajos que van más allá de eso que es pura y simplemente la mantención del orden en sentido tradicional", añadió.

Brasil lidera la misión de estabilización, creada en el 2004 para restaurar el orden en Haití, que el pasado martes fue sacudido por un terremoto de 7,3 grados en la escala de Ritcher que habría dejado decenas de miles de muertos.