Actualizado 02/11/2010 08:35

El brote de Cólera podría proceder de la base militar de Nepal en Haití


WASHINGTON, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Exámenes genéticos demostraron la conexión entre la cepa de cólera en Haití y una del sur de Asia, lo que reforzaría la hipótesis de que fueron unos funcionarios de Naciones Unidas, procedentes de Nepal, quienes introdujeron la dolencia en el país caribeño, según informó este martes el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Las pruebas se llevaron a cabo con muestras de la cepa haitiana, que ha provocado ya más de 300 muertes y ha contagiado a unas 4.700 personas, y otra del sur asiático, que resultaron ser coincidentes en la mayoría de sus indicadores. A pesar del hallazgo, las autoridades haitianas se mostraron escépticas ante la posibilidad de conocer la procedencia del brote.

"Aunque estos resultados indican que la cepa no es haitiana, las cepas de cólera pueden desplazarse entre diferentes zonas debido al comercio y los viajes globales. Por lo tanto, nunca sabremos el origen exacto de la cepa", dijo el ministro de Salud de Haití, Álex Larsen, a través de un comunicado.

En referencia al origen de la enfermedad, Naciones Unidas descartó que las letrinas de la base militar nepalesa en la isla fueran el origen del brote, ya que los más de 700 soldados que la habitan "fueron sometidos a todas las pruebas médicas antes de su despliegue en Haití" y "ninguno de ellos dio positivo al cólera".

El cólera se propaga mediante las heces humanas contaminadas, generalmente a través del agua. No obstante, cuando un brote está activo puede extenderse mediante los alimentos y las personas. Se puede evitar con una buena higiene y desinfectando cuidadosamente el agua, normalmente utilizando cloro.

Se manifiesta a través de diarreas y vómitos que provocan una fuerte deshidratación en el paciente, por lo que, en condiciones normales, es una dolencia fácil de tratar, ya que solo requiere la ingesta de sueros. Existe una vacuna para su tratamiento pero Haití carece de ella, porque no fue considerado como una zona de riesgo.